San Juan del Río, 5 Octubre 2021.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio a conocer que el fraccionamiento La Rueda, en el municipio de San Juan del Río, podría ser reubicado tras 10 inundaciones que ha sufrido en menos de un mes, debido al desbordamiento del Río San Juan.
Lo anterior al realizar un recorrido en la comunidad de Amazcala, donde hay 130 viviendas afectadas, tras el desbordamiento de la presa de El Diablo en El Marqués.
“En La Rueda tenemos qué hacer algo de fondo, el día de ayer estuvo mi secretaria de gobierno platicando con los vecinos para ver qué se puede hacer, incluso estamos viendo la posibilidad de una reubicación”, abundó.
En ese sentido, precisó que se analiza dicha posibilidad, por lo que, trabajarán en coordinación con la federación, a través de Infonavit, y el Gobierno Municipal, para tomar una decisión.
“Nunca debió haber existido esa colonia, son más de tres mil casas que la están pasando mal cada aves llevan 10 inundaciones en un mes; pero no va a ser una solución rápida, deben ser en conjunto con los habitantes, el municipio, la federación y el estado”, alertó.
En el caso de Nogales y Bosques de San Juan, explicó que también está complicado, pero que estos dos fraccionamientos son salvables.
“Habrá que ver nada más que se puede hacer, seguimos viendo cuáles son las diferentes posibilidades, pero también hay que reconocer que tenemos recursos limitados”, abundó.
Kuri González, adelantó que en el presupuesto para el 2022 se contempla una bolsa en específico para desastres naturales, que tendrá que ir en concordancia con los municipios, principalmente con los que han presentado problemas con las inundaciones.
“Para temas hidráulicos que tenemos que estarlos haciendo y parte de eso tendrá que ser para un fondo de desastres naturales”, refirió.
El mandatario estatal, señaló que en próximos días acudirá a los municipios de la Sierra Gorda que también resultaron afectados por las lluvias.
Advirtió que la contingencia continuará, ya que la temporada de precipitaciones concluye hasta finales de octubre.
“Hemos tenido buena coordinación con el Gobierno Federal, la protección civil nacional, la Conagua, y sobre todo, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han sido un apoyo de verdad incondicional para las familias queretanas”, concluyó.