Cd. de México, noviembre (SEMlac).- En México 10 millones de mujeres han vivido violencia digital o ciberacoso; las principales agresiones sexuales en línea son el contacto mediante identidades falsas (36%) e insinuaciones o propuestas sexuales (29%), seguidas de contenido sexual (27,5%), lo que genera enojo (61,1%), desconfianza (39,7%) y miedo (34,5%).
En menor proporción, pero no menos grave, se presentan amenazas de proporcionar videos o audios con información personal para extorsionar, o publica y vender imágenes con contenido sexual. Los agresores en su mayoría son hombres (52,1%), aunque hay ciberacoso por parte de mujeres (20,9%). Las medidas más frecuentes bloquear, denunciar e ignorar.
En el marco del 25 de noviembre "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el lema "Únete para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la información con base en el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2024.
ONU Mujeres México destaca esta cifra en sus plataformas digitales y llama a informarse, a detectar y a denunciar porque las amenazas, el acoso y los discursos de odio no son opiniones, son violencia de género.
En los indicadores estadísticos se registran agresiones como amenazas con publicar información personal, audios y videos para extorsionar, con el 9,6 por ciento; publicar o enviar información personal, fotos y video, 5,9 por ciento y publicar o vender imágenes de contenido sexual, 4,4 por ciento.
Mientras, las críticas por apariencia o clase social registran un 14,9 por ciento, y las amenazas a provocaciones para reaccionar de forma negativa fueron reportadas por 15,7 por ciento de las mujeres. Un 21 por ciento recibieron llamadas ofensivas y 32,4 por ciento, recibieron mensajes ofensivos. La suplantación de identidad fue de 20,5 por ciento, y el rastreo de cuentas o sitios web, de 18,1 por ciento.
ONU Mujeres llama a denunciar, porque la violencia digital se tolera e ignora; porque, aunque "pasa todo el tiempo", se asume que no es real y, por lo tanto, se viraliza, se justifica y se invisibiliza. Lo que pasa en el mundo virtual, impacta de manera real: afecta la salud mental, deteriora relaciones personales y daña la vida laboral de las víctimas. El espacio digital se convierte en un espacio hostil, a veces intolerable.
"Estudios de neuromarketing demuestran que el dolor emocional activa en el cerebro la misma zona que el dolor físico; el sistema límbico. Es decir, el cerebro y el cuerpo no distinguen entre el dolor físico y el emocional", dice la agencia.
También destaca que México cuenta con un marco normativo robusto y con compromisos internacionales que protegen el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia, incluyendo el ámbito digital y deportivo. Mientras, 1.800 millones de mujeres y niñas en el mundo están sin protección jurídica porque menos del 40 por ciento de los países cuentan con leyes que protejan a las mujeres del ciberacecho o ciberacoso.
En el recuento nacional respecto a los agresores, el 21,6 por ciento de las víctimas señala que los agresores son personas conocidas. El 13,7 por ciento identificó como personas desconocidas a los agresores. Finalmente, 61,4 por ciento de las mujeres indicó que los agresores fueron exclusivamente personas desconocidas.
Respecto al perfil de las personas agresoras, identificaron a hombres como agresores en un 52,1 por ciento y a mujeres en un 20,9 por ciento. Identificaron como agresores a mujeres y hombres en un 25 por ciento.
Bloquear, denunciar e ignorar, las medidas más comunes
Ante el ciberacoso experimentado, las medidas más comunes fueron: bloquear (a la persona, cuenta o página), tomada por 71,2 por ciento de las mujeres y 60,9 por ciento de los hombres; denunciar ante el Ministerio Público, Fiscalía Estatal o el proveedor del servicio, tomada por 13,2 y 8,6 por ciento, respectivamente. Ignorar o no contestar se registró en 12,2 por ciento de las mujeres y 16,5 por ciento de los hombres. Cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña fue una medida tomada por 10,3 por ciento de las mujeres y 8,9 por ciento de los hombres.
25N y los 16 días de activismo
La campaña de Naciones Unidas para el 25 de noviembre de este año es combatir la violencia digital contra las mujeres y las niñas aprovechando que se conmemora el 30 Aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing. También marca el comienzo de la campaña Únete 16 días de activismo (25 noviembre-10 diciembre) que concluye con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El objetivo es lograr que los espacios digitales sean herramientas de empoderamiento para las mujeres y las niñas, en lugar de ser ámbitos de abuso. Lema de la campaña de activismo "No hay excusa para el abuso en línea".
Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual, la violencia digital va en aumento
La violencia de género sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, señala Naciones Unidas.
La violencia en plataformas en línea es una amenaza y muchas veces pretende silenciar a aquellas mujeres con presencia pública y digital en ámbitos como la política, el activismo o el periodismo, debido a la débil regulación tecnológica, falta de reconocimiento legal en algunos países, la impunidad de las plataformas, las nuevas y rápidas formas de abuso con IA, los movimientos contrarios a la igualdad de género, el anonimato de los agresores y el escaso apoyo a las víctimas digitales.
A nivel mundial el 38 por ciento de las mujeres han tenido experiencias personales de violencia en línea y un 85 por ciento han presenciado violencia digital contra otras mujeres.
El 73 por ciento de las periodistas han sufrido violencia on line.
La desinformación y la difamación son las formas más frecuentes de violencia en línea contra las mujeres. El 67 por ciento de las mujeres y niñas que han sufrido violencia digital denuncian esta táctica.
El 90-95 por ciento de todos los deepfakes en línea son imágenes pornográficas no consensuadas y alrededor del 90 por ciento de estas representan a mujeres. (depositphotos)























