México, agosto (SEMlac).- De los 7.4 millones de personas hablantes de alguna lengua indígena, de más de tres años de edad, que se estima residen en México, el 52,4 por ciento son mujeres. De ellas, 33,7 por ciento en edad reproductiva y tres es el promedio ideal de hijos e hijas que piensan tener a lo largo de su vida.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta indicadores que caracterizan a la población hablante de lengua indígena a partir de los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023, en el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido el 9 de agosto por las Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a los que se enfrentan estas comunidades.
De los 1.9 millones de mujeres indígenas en edad fértil, 84,6 por ciento ya había iniciado su vida sexual a los 18 años; aunque un mayor porcentaje de mujeres indígenas, el 11,1 por ciento, iniciaron su vida sexual antes de cumplir los 15 años, con respecto a las no indígenas, que es el 6,6 por ciento.
Del total de las mujeres indígenas en edad fértil, 996.000 eran sexualmente activas. De ellas, 66,3 por ciento usaba métodos anticonceptivos; 12,4 por ciento alguna vez los había utilizado y 21,3 por ciento, nunca.
Cinco son las entidades federativas con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero. En ellas se habla náhuatl, maya, tzeltal y zapoteco.
De la población de tres años y más, hablante de lengua indígena, 23 de cada 100 tenían primaria incompleta. Según sexo, las cifras muestran un comportamiento similar: 23 de cada 100 hombres y 22 de cada 100 mujeres contaban con este grado.
El porcentaje de mujeres sin escolaridad (20,9%) es mayor que el de los hombres (14,7%), pero la diferencia es menor en la primaria completa: 19,3 por ciento para las mujeres y 18,9 por ciento para los hombres,
En secundaria completa es casi similar la situación de hombres y mujeres, con 19,4 y 18,5 por ciento, respectivamente y en educación media superior, son más los hombres que las mujeres, con 12,5 y 9,8 por ciento. En educación superior la relación es de 6,4 por ciento para hombres y 5,1 por ciento para mujeres.
Del total de la población hablante de lengua indígena, 86,0 por ciento residía en la misma entidad donde nació, 13,7 cambió su lugar de residencia a otro estado y 0,3 nació en otro país. Según sexo, 85,9 por ciento de los hombres y 86,1 de las mujeres vivían en el mismo estado donde nacieron. En cuanto a su lugar de residencia hace cinco años, 96,4 por ciento de los hombres y 97,6 por ciento de las mujeres no emigraron a otro estado o país.