Diputadas promueven iniciativa de ley contra discursos de odio

Por Elda Montiel ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
12 de Junio de 2023
Guardar
Diputadas promueven iniciativa de ley contra discursos de odio. Imagen: Camara de Diputados.
Diputadas promueven iniciativa de ley contra discursos de odio. Imagen: Camara de Diputados.

México, junio (SEMlac).- Catalogar como discriminación la promoción del odio y la violencia en las redes sociales es la propuesta que hicieron las diputadas morenistas Marisol García Segura y Nelly Minerva Carrasco Godínez, debido a que las mujeres entre los 12 y 29 años son las más acosadas en internet, entre 98 millones de personas que lo utilizan en el país.

Es necesario que el ámbito digital sea un espacio seguro y cuente con medidas para eliminar las prácticas discriminatorias y violentas, por lo que las diputadas plantean reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En la exposición de motivos, muestran que en las redes sociales se ha incrementado la difusión de discursos de odio, que se utilizan para promover acoso, hostigamiento, violencia contra las mujeres, discriminación y la reproducción de estereotipos.

De acuerdo con estudios, los 98 millones de personas que utilizan internet pueden pasar hasta nueve horas en ella y 95 por ciento de las víctimas de acoso en ese espacio son mujeres.

Un estudio publicado en mayo de 2020 por Microsoft reveló que, en el país, 40 por ciento de las personas encuestadas aseguró haber sido víctima de fraudes, estafas o engaños a través de dichas plataformas, 21 por ciento confirmó verse envuelta en discursos de odio y 18 por ciento haber sufrido discriminación.

"Lo más alarmante de este estudio es que encuestadas y encuestados señalaron que 40 por ciento de las fuentes de riesgo proviene de personas extrañas, mientras que el restante 60 por ciento apunta a familiares y amistades".

La iniciativa establece que sea atribución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) elaborar, difundir y promover que en las redes sociales se incorporen contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias y el discurso de odio.

El CONAPRED dispondrá de medidas administrativas para prevenir y eliminar la, como las publicaciones en sus redes sociales de internet, donde se señale que en ese establecimiento, asociación o institución se realizaron hechos, actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, o mediante los que se promueva la igualdad y la no discriminación.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos para dictaminación, y a la de Comunicaciones y Transportes para opinión.