Tendrá Querétaro “Derecho de Réplica” en Casa de Cultura

04 de Agosto de 2017
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Querétaro, 4 Agosto 17.- Llega a Querétaro la muestra de la obra del artista coahuiliense, Eduardo “Guayo” Valenzuela y quien ha montado más de una veintena de exposiciones de su obra en diversas entidades del país así como en Estados Unidos, Cuba y Francia.

Dos veces ganador del premio nacional de cartón político (1988 y 1993), nombrado “Ciudadano Distinguido” por parte del ayuntamiento de la ciudad de Torreón Coahuila y dueño de un estilo y una temática particular de pintar.

Nacido en 1965 en Torreón, Coahuila, “Guayo” estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad La Salle (Campus La Laguna) para de inmediato prepararse en diversas técnicas, teniendo a maestros de la talla de Carlos Giménez (historieta), Miguel Canseco, Karla Ripley y Nunik Sauret (grabado).

Una veintena de cuadros de su autoría, que forman parte de la colección “Derecho de Réplica”, llegan a Querétaro para ser apreciados, en la Casa de la Cultura “Ignacio Mena”, en el Centro Histórico, del 3 al 28 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs., entrada libre.

“Derecho de Réplica” contiene obras, en óleo y acrílico así como grabados. Las pinturas han sido trabajadas de manera tradicional mientras que las estampas cuentan con la técnica de agua fuerte, agua tinta y punta seca.

Es en los extensos solares del norte de México donde aparecen los circos pueblerinos, aquellos que suelen recurrir a los barrios urbanos de la periferia.

Espectáculo de seres vivos, seres marginales, que tal como profetas del antiguo testamento, han acabado por convertirse en los encargados de solicitar el perdón divino.

Este es el espectáculo de la vida figurada, la cumbia de la calle compartiendo cada lonche, cada gordita, a los usuarios de otro patio: Sacerdotes del abuso, políticos argüenderos, ricos gandallones, morras de güarro y fusca, con todo y su trokota; canallas de oficio públicos, también privados; sicarios altaneros, perversos militares que desaparecen estudiantes.

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