Querétaro, 27 septiembre 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, indicó que el precio de la tortilla oscila entre los 23 y los 24 pesos el kilo, avalados por la Procuraduría Federal del Consumidor.
El empresario refirió que al momento no se tienen denuncias relacionadas con el abuso de comerciantes en la venta de este producto, que ha sufrido constantes incrementos en el precio durante los últimos cuatro meses.
“Ese es el precio que nosotros traemos y que está regulado, y que hoy en día traemos sobre ese número. Hace tres semanas dio el brinco a los 24 pesos”, señaló.
Además, Fabián Camacho reconoció que la canasta básica ha aumentado hasta en un 8 por ciento su costo debido a los índices inflacionarios; sin embargo, esta se mantiene por debajo de la media nacional.
Es decir, que mientras la canasta básica en Querétaro cuesta entre mil 200 y mil 500 pesos, el promedio en México es de mil 600 pesos.
Entre los motivos por los cuales se ha percibido este crecimiento, es por la transportación y logística de productos derivados del campo.
“Traemos un incremento promedio del 8 por ciento. Hay productos como el aguacate que han tenido incrementos de hasta del 20, 22 por ciento. Traemos un costo en promedio entre los mil 200 y mil 500 pesos; la media nacional traemos el registro de que debe estar en torno a los mil 600 la canasta básica a nivel nacional”, argumentó.
Finalmente, Camacho Arredondo advirtió que, pese a la inflación, el consumo de los queretanos se ha mantenido constante, gracias al aprovechamiento de las temporadas fuertes del comercio.
Con ello, dijo, las ventas mantienen su alza del 10 al 15 por ciento en fechas importantes; por lo que se dijo confiar en continuar estos trabajos para las temporadas que se vienen en el fin de año, para lograr un crecimiento del sector del 8 por ciento.