El funcionario municipal detalló que durante el tiempo de contingencia sanitaria, de marzo a abril incrementó un 49 por ciento el número de usuarios; mientras que los meses de mayo y junio, solo osciló el incremento entre 1 y 2 por ciento, cerrando con 644 membresías.
Sin embargo, señaló que la pandemia por COVID-19 generó que al mes de julio solo se tuvieran 316 membresías de carácter mensual vigentes para hacer uso de las 450 bicicletas mecánicas y 450 bicicletas de asistencia eléctrica, según informó Obregón Biosca.
Con la salida de la empresa, indicó el secretario, se retiraron todas las bicicletas eléctricas, y el mantenimiento y control del programa correrá a cargo del municipio.
“Se dio una terminación anticipada del contrato. Las bicicletas eléctricas son propiedad de VETELIA. Tomaron sus unidades, se retiraron, y el proceso de cierre se está llevando por parte de la Secretaría de Administración”, explicó.
Tras el anuncio de la campaña gratuita durante el 17 de agosto al 17 de septiembre de Qrobici, Obregón Biosca indicó que solo se ha registrado en dos días 220 nuevos usuarios, de los cuales el 66.5 por ciento son jóvenes menores de 30 años; y se han efectuado 134 viajes.
Respecto al apoyo a personal médico y de salud durante la contingencia sanitaria, solo existen siete usuarios vigentes registrados.
Sumado a estos puntos, el secretario de Movilidad advirtió que ya se encuentra listo el Estudio de Infraestructura y Conexiones Ciclistas elaborado a través de encuestas a la sociedad y reuniones con sectores usuarios de la bicicleta.
Sin embargo, reconoció que solo se ha logrado concretar uno de los cuatro corredores estructurados, siendo éste en la zona poniente, circundante al Parque Industrial Benito Juárez, donde se espera dar cauce a 800 ciclistas al día.
El proyecto de este corredor y del mantenimiento del resto de las ciclovías, recordó, están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.