Querétaro, 4 septiembre 2023.- La vitalidad de la economía mexicana reposa, en gran medida, sobre el transporte de carga. Este sector, encargado de movilizar mercancías desde su origen hasta su destino final, es esencial para la integración de México con mercados globales y para impulsar su economía.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), México atrajo el 17% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de América Latina en 2022.
Esto marca el tercer año consecutivo de crecimiento en la IED. Este alza se atribuye al fenómeno del "nearshoring", que ve más compañías y fabricantes estableciéndose en México.
Aquí, el transporte de carga juega un papel esencial, siendo la columna vertebral para trasladar productos de diversas industrias.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Overhaul, una plataforma líder en seguros y visibilidad de cadena de suministro, reportó que el segundo trimestre de 2023 registró 5,178 robos de carga. Aunque este es un aumento de apenas el 2.1% respecto al trimestre anterior, aún se ajusta a las predicciones de crecimiento optimista.
Zonas críticas y patrones
El corazón de México, la región centro, sigue siendo el punto caliente, concentrando el 62% de estos delitos.
Esta cifra, probablemente relacionada con su infraestructura comercial y de transporte, plantea serias dudas sobre la seguridad regional. Además, las regiones noroeste y oeste vieron un ligero aumento en incidentes.
El informe también señala que los días laborables son los preferidos para estos delitos, sugiriendo que los criminales aprovechan rutinas de transporte y distribución.
Además, el periodo entre las 18:00 y las 24:00 hrs ha emergido como el horario crítico, probablemente debido a la disminución de la visibilidad y el tráfico nocturno.
La magnitud del robo de carga va más allá de las empresas transportistas. Afecta la seguridad pública y la economía.