Querétaro, 28 Nov 2024.- Gerardo Ángeles Herrera, diputado local y presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de Querétaro, detalló el proceso que guiará el análisis y aprobación de las Leyes de Ingresos de los municipios y el paquete fiscal estatal para el ejercicio fiscal 2025.
En entrevista, resaltó la necesidad de esperar la presentación completa de los documentos antes de emitir cualquier juicio o decisión.
“Es fundamental tener toda la información presentada en el Congreso para tomar decisiones basadas en datos concretos. Tenemos hasta el sábado para recibir tanto el paquete fiscal como las leyes de ingresos, y solo entonces procederemos con su análisis”, explicó.
Ángeles Herrera mencionó que, a pesar de las posturas políticas en torno a las propuestas de Ley de Ingresos, como el rechazo anticipado de Morena en municipios como San Juan del Río y Querétaro, la prioridad de la Comisión será trabajar con información verificable.
“En años anteriores, se generaron muchas expectativas antes de la entrega de los documentos, pero a menudo los datos finales eran diferentes. Por eso, preferimos esperar”, agregó.
El diputado indicó que los municipios tienen hasta el sábado para que sus cabildos aprueben las propuestas de Ley de Ingresos y las remitan al Congreso, ya que estas deben ser presentadas antes del 15 de diciembre.
Una vez recibidas, la Comisión convocará a sesión para escuchar a los representantes municipales y revisar los ajustes que pudieran plantear.
“El objetivo es conocer qué modificaciones han realizado y, con base en ello, tomar decisiones informadas”, dijo.
En cuanto al paquete fiscal estatal, Ángeles destacó la colaboración continua con el Secretario de Finanzas, asegurando que las observaciones realizadas se han atendido a tiempo.
Respecto a posibles aumentos en el presupuesto, mencionó que se espera que el Gobernador Mauricio Kuri dé a conocer esta semana los enfoques prioritarios, como seguridad y obra social.
Concluyó afirmando que la Comisión se encuentra en una etapa decisiva, trabajando de manera intensiva para revisar toda la información y garantizar que las decisiones se basen en criterios técnicos y necesidades reales.
“Los meses de septiembre a diciembre son cruciales para nosotros, y seguimos trabajando al máximo para revisar los detalles con los diferentes entes”, concluyó.