Más de 21 millones de mexicanos enfrentan algún tipo de deuda

Destacan los que se engancharon con prestamos 'fáciles' y que luego tienen que pagar a costa de su seguridad y tranquilidad familiar.

06 de Enero de 2023
Guardar
Más de 21 millones de mexicanos enfrentan algún tipo de deuda.
Más de 21 millones de mexicanos enfrentan algún tipo de deuda.

San Juan del Río, 6 enero 2023.- (depositphotos) En la actualidad el 19% de mexicanos son acreedores de una deuda, ya sea de tipo hipotecaria, de nómina, personal, o bancaria; debido en mayor medida a la precariedad en los salarios, vinculada con la necesidad de sobrepasar el día a día.

El adeudo en total, sobrepasa los 1.6 billones de pesos, de los cuales sólo el 10% pertenece a deudas hipotecarias, ya que la mayoría corresponde a créditos personales, ya sea bancarios o de agentes externos. 

El endeudamiento de los mexicanos, es causado por los salarios bajos y los altos precios de la canasta básica, y es que las cabezas de familia al darse cuenta que no alcanza para sobrellevar el día a día, recurren a los préstamos. 

A causa de ello, las deudas adquiridas cada vez se acumulan más, ya que la mayoría de los deudores manifestaron que el destino principal del crédito, es usado para pagar deudas anteriores. 

A razón de ello, la mayoría expresó no sentirse presionado por las deudas, ya que están acostumbrados a destinar una parte de su salario a ellas, así como que cuentan con la seguridad de que en cualquier momento de escasez financiera, pueden solicitar un aumento al préstamo que ya tienen. 

Es entonces, que de los 21 millones de deudores en el país, el 65% utiliza los préstamos para algún imprevisto, ya sea en cuestión de salud, laboral o familiar; y normalmente acuden a familiares y amigos, antes que a cualquier institución bancaria. 

Mientras que el resto lo adquiere mediante la venta de bienes materiales o el empeño de los mismos; otros tantos prefieren pedir un adelanto de sus nóminas o préstamos que se descontarán directamente a su salario; y la última opción es representada por los préstamos bancarios.