Sin embargo quienes hacen su ‘agosto’ en enero, son las casas de empeño, ya que es precisamente durante este mes cuando más pignorantes registran, debido a que las familias tienen que hacer hasta lo imposible para poder solventar los gastos.
“Pues mira, te das cuenta que tenemos la casa llena, tenemos mucha gente que ya está empezando a traer sus prendas, sobre todo alhajas, relojes y objetos de valor para poder obtener dinero de manera inmediata”, señaló un empleado del Nacional Monte de Piedad.
Y es que dijo que través de este sistema, las personas que necesitan dinero inmediato, no lo obtienen en una institución bancaria, donde tienen que ser investigados y muchas veces consultados en el buró de crédito, por lo que muchas veces son rechazado.
Apuntó que en el caso de las casas de empeño, solamente les piden una identificación oficial y no son investigados para nada sobre la procedencia de los vienes.
Ante esta situación se han dado casos que las casas de empeño reciben objeto obtenidos mediante la comisión de delitos.
Apenas estamos a unos días de que se lleve a cabo el día de Reyes y la gente que se quedó sin recursos durante el fin de año, ahora está recurriendo al empeño de objetos de valor para poder hacer frente no solamente a la tradición de reyes, sino a los gastos normales de la familia.
Las casas de empeño coinciden en que sin duda es el mes de enero cuando mayor cantidad de gente acude a dejar sus objetos prendarios, por los que llegan a recibir apenas entre el 30% y 50% de su valor real.
Una mujer que se encontraba empeñando algunas alhajas, indicó que el préstamo que recibió a cambio, es muy bajo en comparación al costo que realmente tienen sus joyas en el mercado, sin embargo dijo que la necesidad obliga a tener que recurrir a los bienes para poder solventar otros gastos.
Sin embargo reconoció que la tasa de interés que aplican las casas de empeño, son verdaderamente ventajosas, ya que en algunos de los casos y dependiendo la institución prendaria, se aplican porcentajes que van desde el 10 al 15 por ciento, lo que puede incrementar de tal manera que el objeto prendario se vuelve irrecuperable.
“Las casas de empeño te ofrecen planes de recuperación desde una semana, quincenal o mensual, que si no pagas los intereses a tiempo o recuperas tu prenda, la pierdes porque la deuda se vuelve impagable y ya ni siquiera te conviene sacarla”, comentó una de las pignorantes consultadas.
Dependiendo de la casa de empeño, puedes dejar en prenda, joyas, relojes, aparatos electrónicos, vehículos, estufas, lavadoras, vajillas, bicicletas y hasta el anillo de compromiso.