San Juan del Río, 6 de octubre de 2025.– Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en San Juan del Río mantienen la huelga iniciada recientemente para exigir el respeto al contrato colectivo de trabajo y denunciar violaciones sistemáticas a los acuerdos laborales.
Miguel Ángel Pérez Ramírez, delegado sindical de la sucursal local, confirmó que 300 sucursales a nivel nacional permanecen paralizadas con 1,930 empleados en paro.
El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros denuncia el incumplimiento del convenio firmado para levantar la huelga anterior.
La administración busca compactar plazas con salarios inferiores mientras aumenta la carga laboral, sin homologar el trabajo con la remuneración correspondiente.

"Tenemos derecho a media hora de comida y cuando estamos tomando los alimentos llegan personas a solicitar el servicio y nos llaman para que los atendamos", explicó Pérez Ramírez sobre el acoso laboral que enfrentan los trabajadores.
Conflicto por movimientos escalafonarios
La administración realizó unilateralmente aplicaciones de vacantes sin acuerdo con el sindicato. El contrato colectivo establece que las plazas vacantes deben boletinarse a nivel nacional mediante acuerdo bilateral entre administración y comité ejecutivo nacional, permitiendo que todos los trabajadores sindicalizados puedan aplicar a mejores puestos.
El delegado sindical denunció que la institución ocultó información sobre vacantes en sucursales tradicionales y realizó movimientos escalafonarios sin considerar al comité ejecutivo, violando los procedimientos establecidos en el convenio laboral.
Los trabajadores no perciben salario desde el inicio de la huelga y la administración suspendió el servicio médico. Además, el sindicato señala restricciones en medicamentos, pues por contrato colectivo deben ser de patente pero están recibiendo genéricos o similares.
Pérez Ramírez informó que se realizará un recuento nacional para que los trabajadores decidan si continúan con la huelga. Señaló que la institución genera remanentes de 45,000 millones de pesos anuales, pero solo destina entre 2% y 5% para apoyar a instituciones de asistencia privada, incumpliendo su misión social establecida desde su fundación hace 250 años.










El alcalde Roberto Cabrera Valencia presidió la sesión solemne de cabildo celebrada en las instalaciones de la Secundaria Antonio Caso, ante el emblema del 75 aniversario del plantel.
Exalumnos, docentes y autoridades municipales se reunieron en el patio de la Secundaria Antonio Caso para presenciar la sesión solemne de cabildo conmemorativa del 75 aniversario de la institución.
Exalumnos, docentes y autoridades municipales se reunieron en el patio de la Secundaria Antonio Caso para presenciar la sesión solemne de cabildo conmemorativa del 75 aniversario de la institución.
Exalumnos, docentes y autoridades municipales se reunieron en el patio de la Secundaria Antonio Caso para presenciar la sesión solemne de cabildo conmemorativa del 75 aniversario de la institución. 








