Dijo que por las característicasde estas regiones, se analiza el fortalecimiento de la producción de rosa y espárrago, así como la implementación de la cría de tilapia con incentivos económicos para los productores.
“Tenemos dos municipios estratégicos para el INAES que es identificar cuáles son las actividades productivas, características de las regiones de San Juan del Río y Tequisquiapan, esto con trabajos de producción de la rosa y el espárrago, además de que abriremos también la producción de tilapia”.
Mena Gómez, señaló que han tenido mesas de trabajo con productores organizados de tilapia, con el propósito de que se organicen y formen una sociedad cooperativa en la zona, que permita fortalecer sus actividades para convertirlas en un negocio rentable.
Describió que no se tiene previsto una inversión para este 2018, ya que se refleja mediante la convocatoria que se tiene a inicio de año, pero que hasta el momento las propuestas son validas para la aplicación de recursos.
La delegada del INAES indicó que en San Juan del Río hay 60 productores de rosas, mientras que en Tequisquiapan hay 40 productores de espárrago y visualizados 30 de tilapia.
“En San Juan estamos trabajando la producción de la rosa, fortaleciendo a nuevos invernaderos para aumentar el número de producción y que la comercialización se genere en la zona”.
Sin embargo, detalló que los cambios bruscos de temperatura no han ayudado mucho y afectan la producción, por lo que puntualizó que se aplicarán recursos para la construcción de infraestructura en invernaderos.
Por último, agregó que los apoyos que se están generando por parte del INAES para los municipios de Querétaro, tienen que ver con impulsar el desarrollo de los cultivos y la comercialización de la producción que se genere.