José Agustín Ruiz Paredes, señaló que el aumento de precio al aguacate se da anualmente por la falta de producción en el estado de Michoacán, sin embargo esperan que baje su costo en un par de meses.
“Un solo aguacate oscila entre los 10 a 15 pesos, depende el tamaño, cada año se presenta el fenómeno del incremento al aguacate, en esta temporada empiezan a comercializarse los aguacates criollos que tienen un precio más accesible”, apuntó.
En este contexto subrayó que debido a la exportación del aguacate que se realiza a la Unión Americana, se ha convertido en un producto caro, ejemplificando que el precio por kilogramo no se va a encontrar por menos de 20 pesos en ninguna temporada.
“El aguacate nunca lo vamos encontrar barato por la exportación y afortunadamente en México existe el mejor aguacate del mundo y exclusivamente del estado de Michoacán”, comentó.
Argumentó que su precio comenzó a subir desde la Semana Santa y se mantendrá por un par de meses más, por lo que subrayó que por el momento está en el mercado el aguacates criollo que su precio es bajo a consideración del aguacate hass.
En cuanto a los productos de la canasta básica, indicó que afortunadamente los precios se han mantenido accesibles, poniendo el ejemplo del jitomate que lo encuentran a 8 pesos con 50 centavos, igual que el tomate que está al mismo precio.