Visibiliza Cámara de Diputados un Estado represor y misógino

La lucha contra la impunidad y la violencia de género en México.

Visibiliza Cámara de Diputados un Estado represor y misógino.
Visibiliza Cámara de Diputados un Estado represor y misógino.

Ciudad de México, abril (SEMlac).- (depositphotosEl Estado mexicano demostró ser el opresor de millones de mujeres, niñas adolescentes y jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual, al declarar la Cámara de Diputados que es improcedente iniciar el proceso de desafuero para el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo, el pasado 25 de marzo.

Las personas víctimas de abuso sexual integradas en la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. condenan la incongruencia de un poder legislativo que se ampara en declarar ¡No hay elementos técnicos legales! para no llevar a cabo el proceso de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo por abuso sexual.


Asimismo, destacan que las y los legisladores, bajo el argumento de que no son ministerio público ni jueces, condenan a la impunidad los cerca de 600 mil casos de abuso sexual -dato oficial-, porque las carpetas se integran sin ningún rigor procesal y con violencia a los derechos humanos de quienes llevan algún juicio. Las afectadas son las mujeres, niñas, niños y jóvenes a los que les impiden el acceso a la justicia.

Lo hacen saber en un comunicado dirigido primeramente a las mujeres, niñas y niños que han vivido violencia sexual, a las madres y padres que tienen a un familiar que vivió violencia sexual y a las y los políticos del poder legislativo y de justicia.

No sólo condenan a la Sección Instructora de la Cámara Baja, también al presidente de la Mesa Directiva Sergio Gutiérrez Luna, por el abuso de poder y misoginia al permitir que Belinda Quiroz Gallegos le cediera su participación al diputado Blanco Bravo y rechazar el reclamo de otras diputadas.

Como se recordará, el pasado 25 de marzo, en una accidentada sesión del pleno de la Cámara de Diputados en que se violaron reglamentos internos y el derecho a participar a legisladoras en contra, se aprobó que era improcedente iniciar el proceso de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco por 291 votos a favor, 158 en contra y dos abstenciones.