Recordó que aproximadamente 20 por ciento de las escuelas urbanas del país no tienen agua entubada, drenaje o fosa séptica, y en algunos casos carecen de energía eléctrica, situación que se agudiza en las zonas rurales e indígenas.
Es “una problemática que han pasado los sexenios y no se soluciona; ahí (en las zonas rurales) la mitad, o más de la mitad de las escuelas, están sin estos servicios, que son elementales para que los niños y maestros tengan las condiciones que se requieren para elevar la calidad de la educación”, dijo.
En el marco del segundo día de audiencias convocadas por el Congreso de la Unión para la integración de las leyes secundarias en materia educativa, el líder sindical destacó que dignificar los espacios escolares es una de las iniciativas que maestros del SNTE presentaron este martes en el Senado de la República.
“Se puede hablar mucho de mejorar la educación, pero mientras no se puedan realmente dignificar los espacios educativos, será muy difícil que esto suceda”, aseguró.
Añadió que la conectividad es otro aspecto fundamental en la nueva era, para lograr la competitividad educativa.
En estas audiencias públicas, 67 por ciento de los ponentes eran maestros del SNTE que participaron rumbo a la elabora de la Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación, indicó.
Entre las propuestas presentadas este lunes por integrantes del sindicato, se destacó que los instrumentos de evaluación diagnóstica sean considerados un proceso formativo del sistema educativo, y que la autoridad educativa garantice la planta docente, directiva y de apoyo y asistencia a la educación, necesaria en cada escuela.
Además de que el Sistema de Mejora Continua de la Educación diseñe instrumentos contextualizados para dar seguimiento al desarrollo integral de los alumnos, complemente las valoraciones de los docentes y oriente la mejora continua.