Al participar en la sexta sesión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), sostuvo que el esfuerzo conjunto es muy importante para mejorar la vida de las escuelas y la calidad educativa.
“Hoy la educación de los niños depende entre 50 y 60 por ciento de las escuelas, y el resto de diversas variables, como los entornos social, urbano y regional, pero sobre todo el familiar”, aseveró.
El funcionario federal manifestó que históricamente la participación de los padres de familia y la sociedad ha tenido un papel relevante, y hoy casi 200 Consejos de Participación Social están más involucrados en diversos componentes de la Reforma Educativa.
En un comunicado, indicó que con la autonomía de gestión las familias de los estudiantes pueden participar en la administración escolar y toma de decisiones, así como decidir cómo se usen los recursos que reciben las escuelas.
En la reunión efectuada en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), planteó que con el crecimiento del Sistema Educativo Nacional se requiere un sistema de gobernanza con mejor coordinación entre los agentes involucrados en el mismo.
Ante los consejeros del Conapase, encabezados por su presidente, Carlos Mancera Corcuera, Granados, resaltó la importancia de los trabajos de este consejo, para tener un sistema educativo más eficiente y alineado, y "en buena medida el éxito de la Reforma va a descansar en las manos de ustedes".
Además de los maestros, en el proceso formativo de los niños, los padres son fundamentales, porque el involucramiento de la familia es un factor de alta incidencia en el desempeño académico y el desarrollo de los estudiantes, recalcó.
Acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, manifestó que la experiencia muestra que los centros escolares con más participación de padres y sociedad funcionan de mejor manera.
Asimismo, Granados Roldán se refirió a la temática de la sesión, en la que se analizan la preparación de los nuevos libros de texto, el programa de formación continua de los maestros, el plan y programas de estudio, el servicio Profesional Docente, y otras políticas públicas del Nuevo Modelo Educativo.