En entrevista al término de la comida que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a dirigentes obreros en Palacio Nacional, el líder del sindicato minero indicó que el Senado se comprometió a retomar esos puntos, revisarlos, estudiarlos y hacer todas las modificaciones a la ley.
Indicó que entre los puntos que tienen identificados, y que no hubo tiempo en ese órgano legislativo para analizarlos a través de una consulta nacional o Parlamento Abierto, se encuentran la tercerización, las cuotas sindicales y las tomas de nota.
“Son puntos perfectamente identificados que recogimos tanto por iniciativa propia como por otros sectores empresariales, sindicales, especialistas y seguramente en el próximo periodo ordinario, si se nos permite y se puede, en los períodos extraordinarios que podría haber de aquí hasta septiembre, vamos a retomar todos estos puntos”, sostuvo.
“Esto fue un primer paso muy importante en términos de democracia sindical, de justicia laboral y de libertad y transparencia para todas las organizaciones sociales y para que los trabajadores, ahora sí de aquí en adelante, puedan elegir libremente a la organización sindical que desean pertenecer.
"Y desde luego elegir a sus propios dirigentes y poder revisar y aprobar sus contratos colectivos de trabajo”, subrayó.
Reconoció el llamado a la unidad que hicieron el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, y de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, y apuntó que “son tiempos (...) de buscar el diálogo, la reconciliación entre todos y buscar unificarnos”.
Gómez Urrutia confío en que en un futuro cercano, “en este mismo sexenio, podamos marchar juntos todos otra vez, porque hasta hoy se ha hecho por separado”, y apuntó que la reforma laboral va a permitir avanzar políticamente en la reconciliación.
El líder minero también celebró el anuncio del rescate de los cuerpos de trabajadores que permanecen atrapados en la mina de Pasta de Conchos, y agregó que generó expectativa entre la familia minera del país.
Añadió que es un paso adelante hacia la justicia social y para “reivindicar verdaderamente a los mártires y héroes que se han sacrificado, que han sido marginados y abandonados durante tanto tiempo”.
Aclaró que todavía no hay una agenda para iniciar el rescate, pues se debe analizar con cuidado y de forma técnica esta operación, pero “las condiciones estaban dadas, faltaba la decisión y la voluntad política”.