San Juan del Río, 1 Abril 2022.- La salida de Carlos Rodríguez Di Bella, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Querétaro, sería una medida acertada para reivindicar el impacto negativo que tuvo el gobierno de Mauricio Kuri, por la violencia en el futbol, el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora.
A todas luces era evidente que su área era la principal responsable de que se permitiera el partido, aún cuando no se cumplía con los requerimientos de seguridad para evitar un situación como la ocurrida, lo que no solo fue negligencia, sino que pudo haber desencadenado en corrupción.
Y aunque lo mantuvieron hasta el último momento, Di Bella, debe responder no solo con la salida del gabinete, sino con responsabilidades legales, ya que no se puede romper el hilo por lo más delgado, encarcelando o despidiendo a funcionarios menores que es evidente no tenían la capacidad para decidir.
El funcionario no ha tenido el tino para atender las contingencias en el gobierno de Mauricio Kuri, sobre todo en este hecho y otros en los que también ha dejado mucho que desear.
De ahí que las versiones de que dejará el cargo, es lo menos que podemos esperar como ciudadanos, debido a que la Protección Civil en el Estado no puede estar en manos de individuos como este.
Así mismo, en el caso de la SSC también debe haber repercusiones y sanciones, desde la jerarquía más alta, que es la titularidad, pues la ciudadanía no puede confiar ya en un brazo del gobierno que debe responsabilizarse de la enorme fractura en materia de seguridad, que el gobernador Kuri tuvo que resolver, no solo actuando, sino dando la cara para minimizar el fuerte golpe político que sufrió.
Para sustituir a Carlos Rodríguez Di Bella, se menciona de manera insistente a la presidenta del Patronato de Bomberos en San Juan del Río, Tania Ruiz Castro, quien tiene ya una amplia experiencia en esa materia y que abonaría sin duda a evitar la corrupción que se pudiera desencadenar en esa dependencia, sobre todo por la relación con el sector empresarial y de negocios, a los que muchas veces es a los que extorsionan para los permisos.