Y es que la forma de hacer política ha tenido que responder a las nuevas tecnologías e innovar en la forma de hacer campaña y de buscar la participación ciudadana, es así como llegamos al segundo debate presidencial, después de una dura y enérgica participación de los ciudadanos a través de los medios digitales.
Este debate además de haber contado con la expectativa nacional e internacional, cobro su especial importancia al ser el primero en la historia política en realizarse fuera de la capital del país desde hace 24 años y de haber contado con la participación de 42 ciudadanos lanzando preguntas a los candidatos.
Los derechos de los migrantes, el comercio y la inversión internacional, así como la seguridad fronteriza, centraron el segundo debate de los cuatro candidatos que buscan ocupar el cargo de Presidente de México en el periodo 2018 – 2024.
Los temas que se debatieron la noche de ayer, impactan en estos momentos no solo la vida de los mexicanos, y están girando en torno a los intereses económicos incluso de actores internacionales, interesados en que nuestro país se fortalezca y encare una estrategia inteligente que permita contribuir a la mejora global.
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, fue uno de los actores principales durante el debate, en donde todos los candidatos coinciden en llevar a cabo una negociación con fuerza, dignidad y respeto hacia los Estados Unidos aprovechando los recursos con que cuenta México.
Dentro de la propuesta de la mayoría de los Candidatos se concentra la de voltear hacia otros países con los que México ya cuenta con tratados comerciales y potencializarlos, así como negociar nuevas áreas de exploración comercial.
Cabe destacar que en su mayoría coinciden también en efectuar acciones para fortalecer la economía al interior. Tema, que ha sido compartido desde tiempo atrás por la iniciativa privada y los propios gobiernos locales, y que pareciera será una clave fundamental en la política interna en favor de la economía nacional, gane quien gane.
Sin embargo existen propuestas muy disparadas, algunas convincentes en relación a los temas de economía nacional e internacional.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aumentar el doble del salario mínimo en la zona fronteriza.
RICARDO ANAYA CORTÉS: Aumentar el salario mínimo a 100 pesos y duplicarlo en los siguientes cuatro años. Que todas las personas que ganen menos de 10,000 pesos no paguen ISR. Bajar a la mitad el IVA en la frontera. Plan competitivo para todo el país.
JOSÉ ANTONIO MEADE: Llevar mayor inversión al SUR-SURESTE para eliminar la brecha de ingreso y hacer un México más igualitario con las mismas oportunidades de crecimiento.
JAIME RODRÍGUEZ –BRONCO-: Tratado de Libre Comercio al interior del país. Eliminar el salario mínimo, 335 pesos debería ser el menor salario. Bajar los impuestos del 35% al 30%. Quitar el impuesto a las gasolinas y reducir el IVA al 10%.
En relación a los migrantes hubo coincidencias de los candidatos por mejorar el trato y las condiciones, sin embargo hay que tomar en cuenta que es un tema, que no se ha sabido defender y que representa una deuda pendiente, pero ante todo una comunidad que se ha ganado ese derecho.
Tan solo en 2017 los envíos de dinero a México crecieron a 28 mil 630 millones de dólares, contribuyendo con una décima parte del crecimiento que mostró la economía de nuestro país, debido a que los migrantes mandaron mayores montos de dinero. Así que, debe ser de prioridad y respaldo para cualquiera de los candidatos que llegue a gobernar, y ellos lo saben.
Por tanto, la relación con EU y Donald Trump es uno de los retos más importantes para el próximo Gobierno Mexicano.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La mejor política exterior es la interior. Si amenazan con construir muros, lo que se tiene que hacer es fortalecer la economía para que la gente no tenga la necesidad de migrar. Los migrantes no van por gusto, van a jugarse la vida. Trump ha ofendido al pueblo de México y su Gobierno, ha llegado a decir que el gobierno es corrupto y tengo que aceptar que es cierto. El gobierno de México tiene que ser honesto.
RICARDO ANAYA CORTÉS: Diversificar y replantear la relación con EU, no se pierda de vista que el 80% de las exportaciones son a ese país. Error haber recibido a Trump en los pinos, sus libros dicen la forma tan amenazadora y avasalladora en que ejecuta sus acciones. Voy a defender a México. Lo que pasa en el mundo también afecta de forma interna a México. México hace mucho por EU y ellos nos necesitan también. A negociar todo sobre la mesa con firmeza.
JOSÉ ANTONIO MEADE: Tenemos oportunidades en otras partes del mundo y las vamos aprovechar. Antes de hablar de economía debemos hablar de respeto. No habrá ningún acuerdo, ni negociación, en donde no haya respeto. Diversificar el comercio.
JAIME RODRÍGUEZ –BRONCO-: Destetarnos de los gringos. Hablarle al Presidente Americano como se le debe hablar a un presidente. Los humanos hacen más daño con el veneno de su boca. Se tiene que trabajar en Asia, India, Corea, Japón, Sudamérica, y hacer el tratado al interior del país.
La seguridad fronteriza y la trata y tráfico de personas, es otro tema que también repercute en el desarrollo económico de cualquier nación y que no es exclusivo de México. Y aquí es donde todos a su manera establecen condiciones para realizar una sacudida en las instituciones públicas y hacer un Gobierno más honesto y donde se pueda eliminar la corrupción, que será una de las claves para poder enfrentar estos temas tan sensibles para la sociedad.
México tiene todo para competir con una economía más fuerte y sólida que permita contribuir a la mejora de los problemas sociales al interior y crear mayores oportunidades al exterior. Los candidatos siguen teniendo un gran reto para convencer a los ciudadanos y a los inversionistas con propuestas más contundentes y realistas, que generen confianza y una mayor certidumbre.
La unidad y saber perder con dignidad fue el mensaje del cierre del segundo debate presidencial.
Este próximo jueves no te pierdas FORO ROTATIVO por Facebook Live en punto de las 19:00 horas, estaremos abordando este tema, con un análisis de lo que nos corresponde como ciudadanos y lo que los Gobiernos locales deben hacer para aportar a un proyecto de economía nacional sólido y de oportunidades para todos.