Retraso en aduanas de Estados Unidos no afectan a industria de Querétaro

23 de Abril de 2019
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Cierran carriles de transporte de carga en la garita de Otay
Cierran carriles de transporte de carga en la garita de Otay
Querétaro, 23 Abril 2019.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, afirmó que no se han registrado afectaciones significativas a la industria de Querétaro, por el retraso en las aduanas de Estados Unidos.

Esto luego de la decisión aduanal del país vecino respecto a reducir los accesos de nueve a dos líneas, lo cual ha provocado que la frontera norte de México presente largas filas de transporte con mercancía y el retraso de ingreso.

"No tengo un reporte de afectaciones significativas, sí hay retraso en los tiempos más que en el arribo de las mercancías", añadió.

En ese sentido, admitió que sí se han registrado retrasos en los tiempos de entrega. Sin embargo, sostuvo que en estos días ya se ha registrado una mayor fluidez en el movimiento de la mercancía.



"Entiendo que ya ha habido apertura del puente Colombia, llegó el otro día un número de identificación, ha habido más fluidez en cuanto al movimiento de mercancías y al parecer está normalizándose el cruce en la frontera, con retrasos sí, pero nada de reporte de retrasos importantes", precisó.




Del Prete Tercero, recordó que el 80 por ciento de lo que se produce en Querétaro es exportado a Estados Unidos y que solo el año pasado se exportaron cerca de 11 mil millones de dólares.

"El cruce de mercancías a Estados Unidos también impacta a la economía de Estados Unidos, a la industria de Estados Unidos, depende en gran medida de las piezas que se manufacturan en nuestro estado o en la zona del Bajío y eso repercute directamente en el ejercicio de la industria", subrayó.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se ha registrado el retraso de hasta ocho horas para ingresar mercancías a Estados Unidos, desde alimentos hasta partes de vehículos, lo cual ha generado pérdidas de 800 millones de dólares diarios promedio a la planta productiva mexicana.