Querétaro, 28 noviembre 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, dio cuenta de la firma de un convenio de colaboración firmado el pasado 23 de noviembre, en favor de la conservación del la subcuenca del Río Santa María III, que se ubica en la Sierra Gorda del estado.
La rectora relató que la alianza de trabajo se signó con las presidencias municipales de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, con el fin de sumar esfuerzos; lo anterior, en el marco del Día Nacional de la Conservación.
Teresa García explicó que el Río Santa María cruza estos cuatro municipios, incluyendo otros de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí; por lo que en el caso de Querétaro, se trabajará por la protección y cuidado de este tramo.
“Lamentablemente, a través de los decretos que se han ido generando, no tenemos protegido el río en el caudal que se requiere. Se trata de proteger el caudal del Río lo suficiente para que el Río sobreviva. Si hacemos un uso indiscriminado del agua del Río, si la entubamos como se pretende en general hacer desde las ciudades, y no se cuida el río, eventualmente lo vamos a agotar”, relató.
Asimismo, puntualizó que el río tiene una extensión de 400 mil 700 hectáreas, con un caudal de 409 millones de metros cúbicos; de los cuales solo se tiene protegido el 30 por ciento del agua del río, gracias a un decreto federal emitido en 2014.
“Necesitamos que se proteja el 60 por ciento, es decir, el doble. El Río necesita el 60 por ciento del agua para seguir fluyendo y para seguir dando los servicios ecosistémicos y a los servicios a las poblaciones”, argumentó.
En este sentido, García Gasca señaló que la colaboración de distintas instancias para la defensa del Río buscará generar la información, de manera tecnológica, de la cantidad de agua que puede ser utilizada, y generar reglas para su conservación, en un periodo no mayor a tres años.
Además, refirió, se llevará el tema a la LX Legislatura, dentro del documento que permita abrir el análisis de la Ley de Aguas de Querétaro, donde se pueda contemplar la situación del Río Santa María.