Querétaro, 9 Dic 2024.- El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, respondió a las declaraciones de Gustavo Romero, conocido como “El Rex”, líder de comerciantes, quien exige espacios de venta para al menos 10 comerciantes supuestamente originarios de Querétaro.
A decir del ed, su gobierno está comprometido con garantizar orden en la ciudad y mantener un diálogo permanente con los grupos de comerciantes, siempre que estos estén dispuestos a respetar los reglamentos.
“Cualquier persona que esté dispuesta a sumarse a nuestro Plan Orden y hacerlo con diálogo y con respeto, siempre va a encontrar las puertas abiertas”, señaló el alcalde.
Explicó que actualmente se tiene identificados a más de 200 artesanos divididos en cinco agrupaciones, de las cuales dos concentran a la mayoría. Insistió en que el gobierno municipal continuará trabajando para ofrecer alternativas dignas de venta, pero sin permitir que intereses particulares prevalezcan sobre el bienestar colectivo y las normas vigentes.
Asimismo, anunció que se reforzará la supervisión de los apoyos otorgados para evitar que estos se queden en manos de líderes y garantizar que lleguen directamente a los comerciantes.
“Voy a instruir al equipo de Secretaría de Gobierno que tenga comunicación directa con los más de 200 artesanos que están identificados, para así validar que todos los apoyos estén bajando a todos y cada uno, y que no se estén deteniendo ahí por los líderes”, puntualizó.
El presidente municipal también destacó que su administración, en colaboración con el gobierno estatal, ha logrado ubicar a grupos importantes de artesanos en espacios públicos específicos, como el Poder Judicial y la Secretaría de Gobierno, permitiéndoles comercializar sus productos de manera digna y ordenada. No obstante, reconoció que aún se buscan más alternativas de inmuebles para atender la demanda existente.
Por último, Felifer Macías reiteró que el Plan Orden es una respuesta a la demanda ciudadana de tener un Centro Histórico ordenado, libre de comercio ambulante y seguro, aseverando que el respeto a las leyes y reglamentos es esencial para la convivencia.
“La ciudadanía quiere una ciudad ordenada y de respeto a las leyes. Quien esté dispuesto a sumarse encontrará las puertas abiertas”, concluyó, añadiendo que las mesas de diálogo continuarán de manera permanente e, incluso, podrían realizarse públicamente para garantizar transparencia en los acuerdos y exponer a aquellos que busquen transgredir la normatividad.