Esperan en Querétaro resolución de SCJN para reformas penales por COVID-19

04 de Agosto de 2021
Guardar
jorge-herrera-martinez
jorge-herrera-martinez
Querétaro, 4 Agosto 2021.- El presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Jorge Herrera Martínez, confirmó que el Congreso estatal fue notificado de la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el acto de inconstitucionalidad iniciado contra las reformas al código penal para sancionar conductas relacionadas con el COVID-19.

Y es que la CNDH resaltó que las penas y algunos puntos de redacción de este paquete de reformas resultan exacerbadas y contra los derechos humanos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido, el legislador señaló que la legislatura local emitirá un documento fundamentando con argumentos los motivos por los cuales se incrementaron las penas a conductas como la movilidad durante un confinamiento sanitario, o bien, las manifestaciones contra obras públicas.

“Hablan de que son penas que van más allá de lo que debe de ser. La última respuesta a esto la tiene la Suprema Corte. La postura de nosotros será acatar lo que diga la Suprema corte”, sostuvo.

El legislador recordó que fueron publicadas dichas reformas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga en junio; pero mientras se mantenga el proceso, no serán aplicables.

Además, explicó que si la SCJN confirmara la inconstitucionalidad de estas reformas, los artículos especificados serían eliminados; o se podría mandar una nueva redacción.

En otro tema, Jorge Herrera informó que se encuentran en los preparativos para el informe del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, el próximo 15 de agosto.

Resaltó que será la secretaría de Salud del estado determinará la afluencia de personas e invitados para dicho evento, dependiendo de las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID-19; pero confirmó que será en el Congreso local, para recibir el balance del informe.

Finalmente, informó que al momento se tienen contabilizados 52 personas que han dado positivo a coronavirus; entre ellos, 10 legisladores. Al respecto, comentó que Mauricio Ruiz Olaes, último diputado contagiado, no notificó de su padecimiento ante la legislatura.

Archivado en