Querétaro, 5 de febrero de 2023.- Se debe seguir luchando por los ideales plasmados en la Constitución de 1917 y abolir por la vía legal las reformas contrarias al interés público impuestas en el periodo neoliberal, pues la Carta Magna no ha muerto, vive en la transformación de un México "libre, justo, igualitario, democrático y fraterno", enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el teatro de la República, López Obrador lamentó que, en las últimas décadas, han existido retrocesos en la defensa de la soberanía del país, pues predominó por más de 30 años el imperio de la corrupción e hizo “casi resucitar” la política económica del porfirismo.
Por ello, recordó los cambios legislativos más sustanciales en su administración como la revocación de mandato, la creación de la Guardia Nacional, el derecho a los adultos mayores a una pensión universal, entre otras modificaciones.
"Hacer política es hacer historia, es transformar y ello implica pugnar por lo que es justo y parece imposible de alcanzar. Si no se lucha en forma sostenida, por convertir los sueños en realidad, no hay práctica política que valga la pena. Ni transformación posible. Ni diferencia sustancial entre la vida y la nada. La constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno", declaró.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, se comprometió a trabajar en el Poder Judicial para que la Constitución se traduzca en una “auténtica reducción de las brechas de género”, lo que consecuentemente dará lugar a una sociedad “más justa”.
“Las injusticias generan inconformidad, descontento, enojo, violencia; pero, para encontrar una verdadera solución a ellas, a largo plazo, se necesitan crear conceptos, ideales, convicciones de lucha política, de fortalecimiento institucional, así ha sido en la búsqueda de igualdad”, declaró.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el morenista Alejandro Armenta Mier recalcó que, desde el 2018, inició la fase histórica de la cuarta etapa de la transformación del país y en donde las reformas constitucionales han reflejado y representado el humanismo que caracteriza dicha etapa.
“Hay paridad de género y estamos avanzando (…) desde el 2018 por mandato soberano de más de 30 millones de mexicanos ha iniciado la cuarta etapa de la transformación”, puntualizó.