Querétaro, 5 de enero del 2023.- No hay nadie por encima de la Constitución y no se admiten “atajos”, planes o procedimientos legislativos para violentarla, aseveró el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, durante el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en donde mencionó que se requiere de una concordia nacional.
Durante su discurso en el Teatro de la República, el mandatario estatal reconoció que se han dado retrocesos históricos constitucionales que no han sido capaz de resolverse. Por ello, subrayó que es necesario poner énfasis en lo que une a la población, ya que, se requiere de una concordancia nacional para que México se construya “de abajo hacia arriba”.
"...no habrá nadie por encima de la Constitución. Tampoco admite ni entonces, ni hoy, atajos, planes o procedimientos legislativos para violentarla. La ley suprema lo es, a pesar de la voluntad de quienes mandan, de los anhelos de las fracciones o de las añoranzas de los poderes fácticos”, declaró.
Kuri González, mencionó que la Constitución es un espacio para congregar la pluralidad y es un documento con memoria histórica y visión de futuro, además de ser revolucionario. No obstante, indicó que solo tiene sentido si se respeta la democracia.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, recordó las luchas sociales que se han llevado a cabo en el país, desde la época revolucionaria e hizo un llamado a que exista conciliación de intereses, pues es necesario que haya “reconciliación”, y después vendrán los tiempos para competir en la arena política.
"Desterremos de una vez por todas, nuestras diferencias, y confrontaciones, particularmente las que haya habido en el pasado. Ahora son tiempos de coincidir, son tiempos de reconciliación, después vendrán tiempos para competir en la arena política electoral”, puntualizó.