Muere niño de 2 años en accidente de avión militar mexicano en Texas

Federico Efraín, menor originario de Escárcega trasladado para atención médica especializada por quemaduras, falleció junto con cuatro personas más tras caída de aeronave King Air de la Marina en bahía de Galveston.

Aeronave tipo King Air de la Armada de México. El accidente ocurrió durante un traslado médico humanitario con ocho tripulantes.
Aeronave tipo King Air de la Armada de México. El accidente ocurrió durante un traslado médico humanitario con ocho tripulantes.

Texas, 23 de diciembre de 2025.- (depositphotos) Federico Efraín R.C., niño de 2 años originario de Escárcega, Campeche, murió en el accidente del avión King Air ANX 1209 de las Fuerzas Armadas de México que cayó al mar en la bahía de Galveston, Texas, Estados Unidos.

El menor era trasladado al Shriners Hospitals for Children para recibir atención de la Fundación Michou y Mau por quemaduras que cubrían el 40 por ciento de su cuerpo, informó la Secretaría de Marina (Semar).


La aeronave partió de Mérida, Yucatán, con ocho personas a bordo —cuatro militares y cuatro civiles— en una misión del Plan Marina.

Hasta el último reporte oficial, cinco personas fallecieron, dos fueron rescatadas con vida y una permanece desaparecida, mientras continúan las labores de búsqueda con apoyo de autoridades estadounidenses.

Traslado médico humanitario

Federico recibió atención previa en el Hospital General Dr. Agustín O'Horán de Mérida tras sufrir quemaduras de consideración. Autoridades yucatecas coordinaron su traslado a Texas en colaboración con la Marina y la Fundación Michou y Mau, organización dedicada a apoyar a menores con quemaduras graves.

"La aeronave realizaba un traslado médico especializado desde Yucatán, expresamos nuestra solidaridad con las familias y estaremos atentos a la información oficial que se vaya generando en las próximas horas", declaró el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, durante una transmisión en vivo este lunes.

Condiciones climáticas adversas

Según información preliminar, la densa neblina en la zona impidió la visibilidad adecuada y provocó el accidente. El Departamento de Seguridad de Texas informó mediante su cuenta de X que en el operativo de rescate participan funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

La Semar confirmó que la aeronave tipo King Air ANX 1209 operaba en el marco del Plan Marina, programa de apoyo humanitario de la Armada de México. Las autoridades mexicanas y estadounidenses mantienen activo el operativo de búsqueda del tripulante desaparecido.