Desde que fueron desalojados durante la administración de Francisco Domínguez, actual gobernador del estado de Querétaro, el comerciante relata que han trabajado en la ilegalidad en las calles, sin licencia y exponiéndose a ser despojados de sus mercancías o a tener que pagar multas desde los cuatro mil pesos por andar vendiendo.
Es por ello que exigen un lugar donde puedan trabajar tanto los compañeros artesanos, como los comerciantes y que sea un espacio digno dentro del primer cuadro de la ciudad de Querétaro.
A pesar de que las autoridades han mencionado a los medios de comunicación que ya se llegaron a acuerdos con los comerciantes y que ya fueron reubicados, Islas Pachecho, menciona que él y otros 50 comerciantes más a los que él representa no han sido reubicados.
“Ellos dicen que ha habido mesas de diálogo pero no ha habido ni una. Nosotros llevamos aquí en esta plaza tres meses y medio pidiendo una reunión, solicitando un diálogo con el municipio y el gobierno del estado”, increpó.
El comerciante señaló que durante estos cuatro años las autoridades han amenazado constantemente a los comerciantes. “Fueron amenazados por Pancho Dominguez y su gente para que no pudiéramos entrar a la Alameda”, afirmó.
Finalmente, el comerciante Islas Pachecho, señala las vicisitudes a las que se han tenido que enfrentar desde hace años. “Nosotros no somos comerciantes de ahorita, somos de bastantes años.Tenemos desde los ochenta y trabajamos en la central vieja. Nos dieron el predio, nos sacaron. Nos dieron licencia en la vía pública, después vino Paco Garrido y nos ofreció la Alameda como patrimonio de los comerciantes para que pudieran ejercer el comercio”, indicó.
“Entramos a este proyecto, después vino otra vez la administración del PAN donde usaron fuerza pública de otros estados para venir y desalojar a los comerciantes de la Alameda, violando todo derecho. No hubo ni un juicio. Nosotros pagábamos licencia, pagábamos hacienda y pagábamos nuestro permiso de piso todos los que estábamos ahí”, finalizó.