Este circuito incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre Bernardo Quintana Sur y la modernización de las carreteras estatales 400, 431 y 420.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que el circuito, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) representará una inversión de 636 millones de pesos, para favorecer la conectividad y el desarrollo urbano de toda la zona.
"Estamos provocando un anillo completito para beneficiar a las universidades, a los centros de investigación, a la industria, a las fuentes de trabajo; este cinturón y Circuito Industrial y Comercial del Sur brindará una nueva dinámica a toda esta región", sostuvo.
La carretera estatal 400 implica la modernización del tramo del Centro Cívico hacía El Parque Nacional El Cimatario, en el municipio de Huimilpan.
Las obras en la carretera estatal 420, desde El Cimacuático hasta la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), se ejecutarán en dos etapas e incluye ciclovía, banquetas, dos carriles por sentido, 16 puentes para escurrimientos pluviales, y la instalación de puentes peatonales en la zona, uno de ellos frente a dicha institución universitaria.
Esta vialidad registra una afluencia de siete mil 700 vehículos al día.
En la carretera estatal 431, desde la UPQ hasta el Parque Industrial Bernardo Quintana, se colocará señalización, iluminación, se le dará continuidad de la ciclovía, banquetas, se construirá un dren y bahías de autobuses.
Esta vialidad registra un aforo vehicular de más de 11 mil 500 autos diarios, de los cuales, el 22 por ciento se trata de transporte pesado.
Del mismo modo, se contempla la modernización del Bulevar Bernardo Quintana, por lo que se ejecuta la ampliación de tres a cuatro carriles desde la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) hasta el Centro Cívico.
Además, se construirá un paso inferior que estará en el cruce de Bernardo Quintana, a la altura de Chedraui, así como un puente vehicular elevado que se localizará en el cruce de Bernardo Quintana, a la altura de donde se desemboca hacia el Centro Cívico.
La modernización de las carreteras 431 y 420 iniciarán en un mes y se estima que las obras concluyan en seis meses.
La construcción de los dos distribuidores viales de Bernardo Quintana Centro Sur iniciará a principios de mayo próximo.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), el Circuito Industrial y Comercial del Sur tiene una longitud de 30.54 kilómetros.