Denuncia ciudadana contribuye a seguridad en San Juan del Río: Ángel Rangel

denuncia-ciudadana-contribuye-a-seguridad-en-san-juan-del-rio-angel-rangel
denuncia-ciudadana-contribuye-a-seguridad-en-san-juan-del-rio-angel-rangel
Getting your Trinity Audio player ready...
San Juan del Río, 26 Agosto 2019.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ángel Rangel Nieves, dio a conocer que durante el programa 10 acciones en 100 días (10x100 ‘Defendamos Querétaro’) en San Juan del Río, fueron detenidas 298 personas por distintos delitos, desde puestas a disposición de los juzgados cívicos, Fiscalía del Estado y Fiscalía Federal.
El jefe de la policía, manifestó a Rotativo de Querétaro, que durante este periodo del programa, incrementaron alrededor del 200 por ciento las detenciones de sujetos por el delito de robo a casa habitación, que había sido el rubro más golpeado en la economía de las familias.

Destacó la participación ciudadana, al referir que en tan solo 100 días, incrementaron los reportes al servicio de emergencia 911 y 089, en una proporción del 10.22% en proporción al mismo periodo del año pasado.

Rangel Nieves, subrayó que en lo que se refiere al delito de robo a transeúnte, fueron detenidas siete personas, cuando el año pasado, en el mismo periodo no hubo detenciones.

“En lo que se refiere a lo que es el daño al patrimonio de las familias, quiero decirte que hubo un avance muy importante que se refleja en la prevención y detención de 263 personas en los cien días que se midió la estrategia de seguridad”, subrayó.

La cifra de detenidos por delitos patrimoniales, refleja que fue de 78.91%, más que las detenciones que se hicieron el año pasado en el mismo periodo que se midió, lo que ha mejorado no solo la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad, sino en la participación para denunciar los ilícitos.

Se recuperaron 95 vehículos con reporte de robo, 14 armas de fuego y 88 cartuchos útiles, que en proporción, representan un incremento de 143%, 600 por ciento y 1660 por ciento, respectivamente.
En materia de narcomenudeo, Ángel Rangel Nieves, explicó que se recibieron 97 denuncias anónimas, por lo que en conjunto con la policía estatal y la Fiscalía del Estado, se obtuvieron 23 órdenes de cateo, que arrojaron la detención en flagrancia de 43 personas, así como 132 que fueron remitidas al juzgado municipal.

Así mismo, apuntó que en lo que se refiere a la venta clandestina de bebidas alcohólicas, la ciudadanía realizó 95 denuncias que fueron verificadas en su totalidad y que derivaron en la detención y puesta a disposición del juzgado cívico, de 121 personas, además de 20 clausuras por diversas irregularidades.

Para finalizar, el titular de la SSPM en San Juan del Río, destacó el apoyo del alcalde Memo Vega Guerrero, así como la inversión de recursos para mayor equipamiento y tecnología para seguir dando mejores resultados, por lo que mencionó que se continuará trabajando en conjunto con la ciudadanía, a la que agradeció sus denuncias para poder dar los resultados manifestados.

“La participación de la ciudadanía es lo fundamental en este programa, si los ciudadanos hacen su parte y denuncian, nosotros podremos atender de manera inmediata y actuar en conjunto con las demás corporaciones”, subrayó Rangel Nieves.