Aseguró que, aunque el número de pacientes en lista de espera para recibir algún órgano es alto, continúan trabajando y hasta el día de hoy han realizado 499 trasplantes de riñón, 10 de hígado y 827 de córnea.
Rosario Hernández Vargas, Directora general del Centro de Trasplantes en Querétaro (CETQRO).
Dijo que, en el caso de los trasplantes de córnea, los accidentes en la industria son los que más alimentan la lista de espera, derivado de golpes con algún objeto.
En cuanto al hígado, destacó que la cirrosis hepática es la principal causa de que un paciente requiera un transplante y aclaró que no va ligada forzosamente al consumo de alcohol, sino que puede ser por otras causas, como el consumo inadecuado de medicamentos.
“Es importante no auto medicarse, los casos de cáncer de hígado acortan mucho la vida, un paciente con cáncer tiene un promedio de vida de 5 años una vez detectado”, expresó.
Hernández Vargas dijo que promoverán acciones para informar a la población en general sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.
Aseguró que después de un trasplante los pacientes pueden llevar su vida normal, incorporándose a sus actividades cotidianas, como regresar a trabajar, incluso en el caso de las mujeres pueden llegar a embarazarse.
Resaltó la importancia de fomentar en la población medidas de prevención en enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, pues son las que deterioran los riñones, desencadenando la insuficiencia renal.
“Debemos estar conscientes del daño que nos hace el consumo de bebidas azucaradas, pues estas provocan obesidad y diabetes, es importante que cuidemos nuestros alimentos y consumo de bebidas, además de evitar el sedentarismo”, manifestó.
Indicó que el CETQRO realiza detecciones de este tipo de enfermedades a través de un tamizaje, para que los pacientes conozcan su estado de salud y en base a eso tomen el tratamiento adecuado.