Homenajean a Porfirio Muñoz Ledo en la Ciudad de México

22 de Enero de 2016
Guardar
México, 22 Ene (Notimex).- En el marco de su Aniversario 90, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA), rindió un homenaje a Porfirio Muñoz Ledo, por sus aportaciones trascendentes al mundo del trabajo.




En la reunión efectuada en su honor, el coordinador de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, hizo votos por que en la construcción de la nueva Constitución del Distrito Federal, se establezcan normas para las relaciones de trabajo y la política de salarios.

Durante su homenaje, que se realizó en la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), confió en que de esta Constitución surja un impulso definitorio para esta encomienda que da la prosperidad a la nación.

Ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el priista Emilio Chuayffet, así como excolaboradores y compañeros de su trayectoria política, dijo que son muchos esfuerzos, estrategias e instituciones que habría que reconstruir para devolver su dignidad y función creadora al trabajo.

Tras agradecer el homenaje a la presidenta de la JLCA, Margarita Darlene Rojas, añadió que le tocó dirigir una política en favor de los trabajadores, de la paz social y del progreso del país y celebró el logro de Mancera, en la desvinculación del salarios mínimo a multas o sanciones.

Al hacer un recuento de su trayectoria política, recordó la labor que desempeñó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 1972, donde uno de los principales ejes que abordó fue el diálogo social, que estaba abandonado.

Además, recordó el impulso a la negociación política y por primera vez se concedieron registros a los sindicatos independientes y se promovió una extensión de la contratación colectiva formal.

A su vez, Miguel Ángel Mancera destacó el compromiso de trabajo de Muñoz Ledo, quien forma parte del gabinete local, donde también cuenta con colaboradores como Cuauhtémoc Cárdenas y la suma de Ifigenia Martínez en el Consejo Ciudadano para dar seguimiento al Plan para la prevención y combate a la delincuencia.

Narró que en 2012, cuando se propuso la meta de lograr la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz le dijo “No está fácil, no está fácil” , por lo que notó que no se trataba de un camino liso, sino uno con muchos obstáculos.

En este sentido, agregó que Muñoz Ledo se dio a la tarea de conformar un equipo de voces autorizadas, e integrar unas líneas para el cabildeo y emprendió un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas.

“Si algo tiene esta reforma constitucional, es que se ha hablado con todas las fuerzas políticas. Y que se ha incluido la opinión de muchas de las voces más autorizadas con respecto a lo que son para bienes hacia la Ciudad de México”, abundó en su reconocimiento.

El jefe del Ejecutivo local reiteró que están comprometidos para seguir luchando por el salario mínimo, por una Constitución y otras muchas causas, “que seguramente seguiremos abrazando Don Porfirio”.

A su vez, la presidenta de la JLCA, Margarita Darlene Rojas, consideró a Porfirio Muñoz como una importante figura en el desarrollo del México moderno, al haber apoyado la creación de varias instituciones, legislaciones, fondo y otros en favor de los trabajadores.

Abundó que la Junta Local realizó el homenaje para reconocer las aportaciones que ha hecho, y su participación en la elaboración de la reforma política de la Ciudad de México.

Al evento asistieron, el senador Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo local, Amalia García; el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, entre otros.

Archivado en