En el marco del tercer debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo 12 de junio, en Mérida, Yucatán, señaló que en la medida en que la conversación se realice desde una visión analítica, informada y propositiva, el país podrá seguir avanzando en el fortalecimiento del activo más valioso con que cuenta México.
En un comunicado, el INEE pidió que el asunto se aborde desde una perspectiva que vaya más allá de la reforma educativa, la que es, a su vez, la suma de múltiples reformas, sin que por ello abarque el universo del tema educativo.
Por lo anterior, puso a disposición de los candidatos presidenciales las diez propuestas que considera centrales para que se cumpla con el derecho de los mexicanos a recibir una enseñanza de calidad con equidad.
De acuerdo con el instituto, el Estado debe garantizar el derecho constitucional de todos a recibir una educación de calidad; el Estado habrá de mantener su papel rector en materia educativa; la organización escolar ha de ser eficaz para promover el aprendizaje en condiciones materiales adecuadas.
También, el empeño por la calidad educativa es indisociable de la justicia y la igualdad; todas las autoridades educativas han de orientar la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio.
Además, Estado y sociedad deben revalorar y destacar la función social y educativa de los maestros, siendo el mérito individual la única vía de ingreso a la profesión magisterial y a la promoción profesional; la formación continua de docentes y autoridades escolares habrá de ocupar un espacio central en el sistema educativo.
La cultura de la evaluación habrá de fortalecerse como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo; la inversión pública habrá de incrementarse para asegurar la cobertura y calidad de los servicios educativos; y la escuela es el centro del sistema educativo. Consolidar esta visión implica una nueva conceptualización y organización del mismo.
Finalmente, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa sostuvo que una mejor conversación en materia educativa es requisito indispensable para darle un nuevo impulso a la palanca central para el desarrollo de los ciudadanos y del país.