Dijo que en el debate deberían participar además de los legisladores, especialistas y gobierno y afirmó que a más de 20 años de que se estableció el Horario de Verano, que se aplica entre abril y octubre de cada año, se han generado avances importantes en materia de ahorro de energía eléctrica.
Por ello, reiteró la importancia de privilegiar el análisis técnico y no ideológico para contar con un diagnóstico real, de que si es conveniente que se mantenga dicho programa.
Escobar y Vega comentó que el principal argumento para eliminar los cambios de horario, se debe a que generan consecuencias nocivas en la salud de la población, sobre todo en las personas adultas mayores y niños, además de que no produce beneficios económicos o energéticos reales.
Dijo que, de acuerdo con reportes del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias en 2017, el Horario de Verano generó un ahorro de mil 311 millones de pesos, equivalente al consumo eléctrico anual de 589 mil casas habitación o al consumo de electricidad de todo Tlaxcala.
El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agregó que es competencia del Congreso de la Unión la cancelación del Horario de Verano, debido a que tiene injerencia para hacer modificaciones a la Ley del Sistema de Horarios.