Kimbomba, juego de la realeza maya retoma protagonismo en Yucatán

06 de Mayo de 2019
Guardar
kimbomba-juego-de-la-realeza-maya-retoma-protagonismo-en-yucatan
kimbomba-juego-de-la-realeza-maya-retoma-protagonismo-en-yucatan
Mérida, 6 May (Notimex).- El juego de la realeza maya, llamado Kimbomba, retoma protagonismo en Yucatán, donde las autoridades y asociaciones civiles se han dado a la tarea de preservarlo, con la organización de competencias y su promoción en escuelas.

Entrevistado durante el Tercer Torneo Municipal de Kimbomba, el secretario de Participación Ciudadana de Mérida, Julio Sauma Castillo, explicó que este juego tradicional maya yucateco conjuga una destreza matemática de cálculo y las habilidades que se requieren para realizar una actividad deportiva por personas de cualquier edad.

La Kimbomba, dijo, es la mezcla perfecta de un juguete autóctono llamado “Timbomba” con la práctica del beisbol, llamado también el “Rey de los Deportes”.

Señaló que este pasatiempo logra reunir a las familias para hacer un ejercicio físico, mental o educativo, por lo que autoridades municipales y agrupaciones civiles decidieron sumar esfuerzos para rescatarlo.

Para este juego, explicó, se emplea un palo de aproximadamente 25 centímetros de longitud y una pequeña madera de nueve centímetros de forma cónica, con las puntas reducidas para que, al golpear la pieza pequeña con la pieza más grande, ésta vuele por los aires.

Dijo que la pieza cónica debe ponerse dentro de un cuadrado que se dibuja en el piso, lo más común es usar gises y la medida promedio del cuadrado es de 30 por 30 centímetros.

Más adelante, agregó, se golpea y, una vez en el aire, hay que “batearla” para hacerla llegar lo más lejos posible, y una vez que la golpees, debes poner el palo más grande en el cuadrado.

El equipo contrario debe capturar el cono con la mano, en el aire, antes de que caiga al suelo para hacer “out”, y si la pieza cae al piso, deberá lanzarla desde el sitio donde cayó hasta el cuadro, si logra que la pieza golpee la grande, es un “out” y si logra que la pieza quede montada son dos “outs”, expuso.

Si no logra tocar la pieza, agregó, el bateador debe volver a batear para acumular “palos” o puntos, el equipo que llegue a determinada cantidad de puntos primero, gana el encuentro.

Sauma Castillo precisó que en este torneo participaron más de 200 jóvenes divididos en grupos de cuatro, muchos de ellos acompañados de sus familias.

Señaló que la final se realizó este fin de semana en un parque de la zona oriente de esta ciudad capital, en la que resultó ganador el grupo de la escuela de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ubicada también en la zona oriente.

Archivado en