México, febrero (SEMlac).- (depositphotos) La igualdad entre hombres y mujeres, en materia laboral y salarial se incorporó en el artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, decretada un 5 de febrero de 1917.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que está cumpliendo 108 años, entró en vigor el 1 de mayo de ese mismo año. Una deuda del Constituyente originario con las mujeres mexicanas es que, en la conformación de la asamblea constituyente, no participó ninguna mujer, aunque las discusiones fueron interrumpidas por Hermila Galindo conocida como la primera Constituyente del país, quien en 1916 demando la autonomía del cuerpo.
Esa Constitución, contradictoriamente, negó a las mexicanas sus derechos políticos, que sólo en el ámbito municipal se reconocieron 30 años después al reformarse el artículo 115 Constitucional.
Durante estos 108 años desde que se aprobó la Constitución vigente, se ha evolucionado para incorporar en su texto el reconocimiento de más y más derechos de las mujeres, porque en su redacción original prácticamente las ignoró, a pesar de un reconocimiento a la igualdad salarial. Ello indica un proceso, lento, pero directo.
Un hito histórico fue la incorporación de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, en 1974, en el artículo 4º. Constitucional y, desde 2011, el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y específicamente el de las indígenas para participar en la toma de decisiones. La paridad electoral tiene 11 años y la paridad en todo, seis.
No obstante, en la vida real, las mexicanas siguen padeciendo discriminación y violencia. En noviembre de 2024, a la novedad de la "igualdad sustantiva" se agregó que también se elevó a rango constitucional la prohibición de la violencia contra las mujeres, casi 20 años después de la publicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida sin violencia.
Un recorrido a diversas reformas constitucionales que, en forma expresa o a modo de referencia incorporan en su texto cuestiones sobre los derechos de las mujeres, nos permite mirar la "voluntad política" de las y los legisladores, por una parte, y conocer que en estas fechas ya casi nada es novedad, puesto que la paridad política tiene 11 años; la paridad en todo, seis años y los derechos sociales se fueron incorporando desde los años 30, reconociendo constitucionalmente el trabajo, la nacionalidad, el derecho a la salud y al libre tránsito.
De esta forma, muchas reformas recientes son como un agregado que no altera igualdad, paridad y ciudadanía.
La reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011 y su impacto en el reconocimiento de derechos de las mujeres fue tardía y todavía se discuten los derechos de las indígenas. Este año, dedicado a ellas, tiene que ver con un mandato internacional.
Los cambios constitucionales, son resultado, desde 1917, de la lucha de las mujeres que pidieron el voto en 1824 por primera vez, en Zacatecas. En los últimos 50 años, por las demandas feministas, se reconstruyó esa Constitución que todavía no reconoce, constitucionalmente, los derechos sexuales y reproductivos.
La cronología de los cambios en relación con los derechos de las mujeres introducidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos puede consultarse en SEMMéxico.


















La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el plan durante la conferencia matutina.