En el marco del “Foro Despido por Embarazo: Acciones para combatir este flagelo social”, que organizó el Senado de la República, se destacó que en México aún existe la práctica de exigir una prueba de no gravidez para la contratación de mujeres no sólo en empresas privadas, sino incluso en áreas gubernamentales.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jaqueline L'Hoist Tapia, dijo que en la capital del país la primera causa de discriminación no son las personas con alguna discapacidad, tatuadas, adultos mayores o indígenas, sino las embarazadas cuando avisan a sus patrones sobre su condición.
"Refirió que en 2016 el Copred recibió mil 200 denuncias por casos de discriminación en la Ciudad de México y la primera causa, es decir 38 por ciento, fue de mujeres despedidas de su empleo cuando avisaron a su patrón que estaban embarazadas".
La funcionaria agregó que el Copred cuando conoce sobre el caso de una mujer que es despidida por esa situación, se le brindan los beneficios de los programas sociales como Seguro de Desempleo, Cunas CDMX y Médico en tu Casa, entre otros.
A su vez, la magistrada del Consejo Federal de la Judicatura y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Lilia Mónica López Benítez, lamentó que en la sociedad continúen estereotipos de discriminación contra las gestantes y dijo que deben juzgar estos casos con perspectiva de género y evidenciar las asimetrías de poder, entre el estatus del patrón con el de una mujer en esa situación.
Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez,expuso que esta problemática no es sólo de empresas privadas sino también de instancias gubernamentales, ello a pesar de los avances en México en el marco legal que prohíbe el despido por embarazo.