Querétaro, 5 de febrero de 2023.- Hay grupos delictivos que continúan transitando entre Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, amparados en la falta “de coordinación” entre las autoridades locales, enfatizó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, quien mencionó que han identificado la presencia de un cártel que opera en la zona de Palmillas.
En entrevista, Nieto Castillo reiteró el llamado para que el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, asista a una reunión para trabajar en conjunto el robo de hidrocarburos, ya que, este es uno de los temas más relevantes de la región, y este ilícito genera otro tipo de conductas delictivas que sí son competencia local como homicidios y narcomenudeo.
“Hay un cártel en Palmillas que, evidentemente, opera entre los estados de Querétaro y de Hidalgo, y también hay gente que viene del propio estado de Guanajuato y que viene de Jalisco (…) hago un exhorto al fiscal del estado (Querétaro) para que nos sentemos a trabajar en beneficio de las dos entidades vecinas”, declaró.
Sin embargo, al ser cuestionado al respecto, Echeverría Cornejo afirmó que fue Nieto Castillo quien no asistió al encuentro, aunque no respondió sobre la operación de un presunto cártel.
“Reunión a la que no asistió. Reunión a la que no compareció”, justificó Echeverría Cornejo, al mencionar que no recordaba la fecha de la reunión.
Nieto Castillo subrayó que la problemática del robo de combustible involucra a los tres estados, y si bien es un delito federal, es obligación de los estados combatirlo.
Recordó que, en noviembre del 2018, se robaban 83 mil barriles diarios, mientras que, en la actualidad, son entre seis mil y siete mil barriles.
Sin embargo, una de las zonas con mayor afectación en el país es la región integrada por Querétaro, Hidalgo y Guanajuato.
Los principales delitos que están involucrados con el robo de hidrocarburos, de acuerdo con el encargado de la PGJH, es el narcomenudeo y la extorsión con el cobro de piso.