San Joaquín, 9 enero 2023.- En este año tendrá que quedar listo la permuta de los terrenos entre las autoridades estatales y la familia propietaria de la zona arqueológica “Ranas”, ubicada en el municipio de San Joaquín, adelantó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García.
En entrevista, la delegada del INAH en la entidad recordó que este sitio arqueológico abrió sus puertas al público el pasado 12 de diciembre, después de haber estado cerrado durante dos años y medio, debido al conflicto legal que existe en su propiedad. Desde esa fecha y hasta finales de diciembre, “Ranas” registró mil 174 visitantes.
Detalló que, actualmente, la familia propietaria del terreno donde está el asentamiento arqueológico de “Las ranas”, está intestado, es decir que, tras la muerte de la dueña, no se dejó un testamento, por lo que la familia debe resolver la situación de la herencia.
“Se estuvo haciendo negociaciones con la familia de Ledesma (…) están haciendo trámites de su herencia y Gobierno del Estado les está ofreciendo una permuta de terrenos para que estos terrenos pasen a ser propiedad del Estado y ya no tengamos ningún impedimento para tener el uso del sitio arqueológico”, declaró Reyes García.
Asimismo, recordó que se logró abrir recientemente este sitio, luego de que tanto las autoridades estatales, el INAH y la presidencia municipal sostuvieron mesas de diálogo con la familia propietaria de la zona arqueológica.
Por ello, señaló que en este año debe de quedar resuelta la permuta, pues existe un convenio de colaboración en donde la familia se comprometió a tener sus papeles en orden, pues mientras siga “intestado”, el Estado no puede apropiarse del predio.
Reyes García agregó que en el sitio de “El Cerrito”, localizado en el municipio de Corregidora, también se han adquirido a lo largo de varios años los terrenos que anteriormente eran propiedad privada.
“En el Cerrito vamos muy bien. Hemos ido adquiriendo los terrenos particulares a lo largo de varios años; de los propietarios que han querido vender, cuando el INAH tiene dinero; en otros, pues el municipio o, en otros, el estado. Hemos ido adquiriendo terrenos poco a poco”, concluyó.