Querétaro, 3 junio 2022.- El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, otorgó la autorización para colocar la señalética y la delimitación con vialetones en la ciclovía de la Avenida Ezequiel Montes.
Esto ante la opinión de algunos ciudadanos, quienes señalan que el INAH no había dado autorización en anteriores administraciones, ante la categoría de Patrimonio Cultural que tiene el Centro Histórico, y las disposiciones estrictas para su intervención.
Sin embargo, el funcionario indicó que era necesario delimitar este carril confinado para la bicicleta en dicha vialidad, pues anteriormente, con las caracteríticas con las que contaba, no era posible que se distinguiera este carril.
“En años pasados, faltó un poco la coordinación, la empatía de acuerdo para llegar a consolidar una licencia. Nosotros nos sentamos desde el inicio de la administración con el INAH, mostrando proyectos análogos de lo que se hace en otras partes del mundo”, explicó.
De esta manera, y adecuando algunas recomendaciones hechas por el instituto, fue que se consiguió la licencia para la instalación de la señalética, aseguró Vega Maestre.
“No es sorpresa y no es algo nuevo que en ciudades Patrimonio de la Humanidad o en Centros Históricos de México y de otros países se estén colocando este tipo de elementos que le dan seguridad al ciclista”, argumentó.
Y es que el secretario subrayó que el principal objetivo no es eliminar un carril para la circulación de vehículos, sino para resguardar la seguridad de los ciclistas.
Recordó que en el año 2020 fallecieron 8 ciclistas, y en lo que va de este año se tiene el reporte de al menos 3 ciudadanos en este medio de transporte.
“Hoy por hoy, creo que un vialetón puede ser la diferencia entre que el ciclista vaya seguro y no tenga un incidente que pueda causarle un daño grave”, concluyó.