Recordó que los comerciantes queretanos se opusieron al cambio desde el inicio de la reforma hacendaria, señaló que es necesario brindarles ambas opciones a los comerciantes del país y que sean ellos quienes decidan cuál figura escoger para el pago de sus impuestos.
Alvarado indicó que este rechazo contempló la recolección de alrededor de 50 mil firmas de comerciantes del estado y de otros lugares de la zona bajío, para solicitar el regreso de los REPECOS, pero sin que desaparezca la nueva figura.
Aclaró que ambas figuras podrían convivir ya que para algunos comerciantes les ha resultado benéfico declarar impuestos mediante el RIF, pero la gran mayoría sigue sin adaptarse a la nueva opción y les conviene continuar aportando mediante el llamado REPECO.
“No queremos que lo quiten sino que incluyan el REPECOS, queremos que seamos nuevamente pequeños contribuyentes, porque algunos sí están muy bien en este sistema porque facturan, poco, pero sí facturan y este régimen sí les da la opción de facturar y eso es bueno”.
Al concluir, consideró que el nuevo régimen beneficia a quienes emiten factura porque se las solicitan los clientes, algo que impacta en el incremento de ventas.
Sin embargo a los demás no, ya que es complicado para los comerciantes entender el procedimiento, no se familiarizan con el uso de la computadora y tienen que pagar por que alguien lo haga.
Justificó que además no pueden obtener factura de donde compran su mercancía, lo que significa que no pueden comprobar su inversión ante las autoridades hacendarias.