Querétaro mantiene estabilidad en casos de COVID-19, asegura Secretaría de Salud

No se detectan incrementos alarmantes; se mantienen las recomendaciones de prevención.

17 de Julio de 2024
Guardar
Querétaro mantiene estabilidad en casos de COVID-19, asegura Secretaría de Salud.
Querétaro mantiene estabilidad en casos de COVID-19, asegura Secretaría de Salud.

Querétaro, 17 julio 2024.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), encabezada por Martina Pérez Rendón, informó que no se ha detectado un incremento alarmante en los casos de COVID-19 en la entidad. 

Pérez Rendón explicó que el panorama epidemiológico del COVID-19 se publica semanalmente, sin registrar hasta ahora situaciones preocupantes.

"Sí hubo a lo mejor dos, tres semanas donde nos reportaron en ceros y después volvimos a subir un poquito, pero dentro de lo esperado en esta construcción todavía de la historia," comentó Pérez Rendón.

El comportamiento epidemiológico del COVID-19 aún no está completamente determinado, pero Pérez Rendón recordó que en años anteriores, los repuntes se registraban principalmente en los meses de junio, julio y agosto. 

Actualmente, se reporta un promedio de alrededor de 20 casos confirmados por día de personas que acuden a realizarse la prueba.

Además, no se ha identificado un incremento en las hospitalizaciones y la tasa de positividad se mantiene alrededor del 7%, constante en las últimas semanas. 

Ante esta situación, no se están reforzando medidas adicionales, pero se recalca la importancia de que las personas con enfermedades respiratorias utilicen cubrebocas y acudan a atención médica, especialmente si sospechan que podrían tener COVID-19.

"De momento no estamos reforzando ninguna medida, solo recalcando lo que ya habíamos dicho cuando dimos por cerrada la fase pandémica: es necesario que las personas que tienen una enfermedad respiratoria utilicen cubreboca, acudan a la atención médica, sobre todo si sospechan que se pueda tratar de COVID, para que se haga la prueba y saber qué tanto está circulando," explicó Pérez Rendón.

La Secretaría de Salud también mencionó que la vacuna disponible en Querétaro es la vacuna Abdalá, suministrada por la federación como parte de la política nacional de vacunación contra COVID-19. 

Pérez Rendón invitó a todos los grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con condiciones de salud como diabetes, hipertensión y obesidad, a acercarse a los centros de salud para solicitar la vacuna si así lo desean.

Pérez Rendón destacó la importancia de continuar con las medidas de prevención básicas y mantenerse informados a través de los canales oficiales para contribuir a la gestión efectiva de la pandemia y garantizar la seguridad y bienestar de la población.

Archivado en