Ordenarán comercio en vía pública en Municipio de Querétaro

02 de Septiembre de 2021
Guardar
comercio-qro
comercio-qro
Querétaro, 2 Septiembre 2021.- El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, indicó que se comenzará una campaña de difusión y concientización sobre la reglamentación referente al comercio ambulante y establecido en la capital del estado.

Esto, señalando que existen muchos vendedores que no conocen el reglamento; y que algunas agrupaciones han pedido la destitución del Director de Inspección en Comercio y Espectáculos, José Ledesma Barragán.

“No es un tema que tiene que ver con un personaje de la administración, es el conjunto del municipio que tiene que hacer las acciones necesarias. Lo primero es entender que hay una normativa que tenemos que entender todos por el bien de la ciudadanía. Invitarlos a dialogar”, argumentó.

Además, Tonatiuh Cervantes recordó que se tienen planes de implementar un reordenamiento y reestructuración del comercio en vía pública, por lo que las organizaciones tendrán que acreditar las asignaciones de espacios obtenidas en otras administraciones.

“Es muy importante el que cada una de las organizaciones muestren de manera documental todas las actuaciones jurídicas que tienen con el municipio, desde las asignaciones que se les otorgaron en diferentes momentos de diferentes administraciones. Nosotros vamos a empezar un trabajo muy fuerte de reestructuración del comercio, hoy tenemos otras condiciones”, aseguró.

Puso como ejemplo el programa de atención para la regularización del Comercio Establecido en el interior y exterior de la Central de Abastos, con representación de varias dependencias, que han efectuado en los últimos días un diálogo.

En este proceso, informó, se atendió a 123 comerciantes en una primera etapa, a quienes se les solicitó la revisión de los trámites de licencias de los negocios, así como la verificación de la contratación del servicio de recolección de basura.

A su vez, la autoridad se comprometió con la instalación de la señalética horizontal y vertical que haga falta, la recuperación de espacios públicos, y el fortalecimiento de presencia de elementos de seguridad pública para evitar conductas de riesgo o actos delictivos.

Cervantes Curiel indicó que se pretende que haya conciliación al interior de las organizaciones, para evitar que haya luchas internas y delimitar los espacios, con el fin de que no se sobrepongan entre sí los propios comerciantes.