Esta medida, explicó, la asumirá el gobierno ya que al transferir la operación del sistema a una empresa se ajustaría la tarifa de uso de las bicicletas a precios del mercado para evitar que la tarifa se eleve y haga que el servicio sea menos accesible para los ciudadanos.
"Se podría incrementar un poco. Es inviable financieramente Qrobici como está actualmente y habrá que reducir los costos y la inversión que hace el municipio en su operación".
Refirió que la intención es que el sistema no cueste más a la administración y puso de ejemplo que en la manera en que estaba siendo operado anteriormente les costaba 12 millones de pesos anuales.
Indicó que para evitar que operar el sistema implique un alto costo para el municipio es necesario ajustar a las tarifas a precios de mercado, con la participación de una empresa, pues de lo contrario hace inviable financieramente al sistema Qrobici.
“Qrobici representa un alto costo de operación porque se recolectan las bicicletas de los lugares donde son dejadas por los usuarios para reubicación en los cicloestacionamientos, costo que es mayor que el de cualquier sistema”.
Esto, detalló, ha sido poco atractivo para empresas a fin de que quieran operarlo y reiteró que si se libera el precio de la tarifa al mercado ésta sería muy alta para los usuarios, lo cual provocó que el municipio se decidiera a asumir una parte del costo de operación cuando una compañía esté operando Qrobici.
Actualmente, dijo, el costo real de operación mensual de Qrobici es de entre 800 mil a 1 millón de pesos, que se compone de 450 bicicletas y 50 cicloestaciones.
El municipio anunciará en los siguientes días la convocatoria de licitación pública para elegir a la empresa que opera el servicio de bicicletas compartidas, misma que deberá ajustar el sistema para que los usuarios puedan acceder al mismo a través de la tarjeta con la que se puede usar el sistema de transporte público colectivo Qrobus.