Beatriz Hernández, presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO).
La mayoría de las mipymes aún carecen de tecnologías, sistemas de comunicaciones y procesos automatizados, lo cual les afecta en su crecimiento y posicionamiento en el mercado, refirió la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), Beatriz Hernández.
Motivo por el cual consideró importante que las compañías se introduzcan a la tendencia de ingresar a la industria 4.0 con la finalidad de mejorar sus procesos e incrementar su productividad.
“En el mundo pyme nos ocurren algunos fenómenos, ya que somos la fuerza económica más grande del país, toda vez que entregamos 7 de cada 10 empleos y participamos con más del 52 por ciento del PIB, pero cuando hay actividad gremial, el hombre y la mujer pyme son orquesta y estamos preocupados por el tema financiero, las compras, las ventas, entre otras cosas”, enfatizó.
Señaló que la incorporación a la industria 4.0 no es solo un asunto de las grandes empresas, sino también una realidad a la cual deben acceder las compañías pequeñas.
“Nos viene pisando los talones porque tenemos que estar preparados parque nuestros clientes nos empiezan a exigir estos niveles de productividad que nos pueden dar las soluciones que están integradas en las soluciones 4.0”, comentó.
En ese sentido, en el desayuno mensual del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, la presidenta refirió que hay soluciones tecnológicas para los procesos de las mipymes, lo cual está asociado a un proceso de innovación.
“La innovación es mejorar procesos y todos tenemos procesos. Así como como a la industria turística le puede favorecer para incrementar sus niveles de productividad y efectividad y todos los demás también de servicios”, resaltó la presidenta de AMIQRO.
Por su parte, el presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, comentó que las mipymes tiene que adoptar las tecnologías, ya que no son una necesidad sino una exigencia, pues de lo contrario podrían salir del mercado.
Expuso que al ser proveedoras de empresas Tier 1, Tier 2 y Tier 3 estas les exigirán información y comunicaciones en tiempo real de los que están comprando.