Querétaro, 17 de mayo del 2023.- Aunque se han logrado acciones positivas en Querétaro como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aún hay "temas en el tintero", aunado a que siguen aumentando en el país los asesinatos a personas de la comunidad, en específico, contra mujeres trans.
Así lo externaron los activistas Josué Quino y Benjamín Delgado, en el marco del día internacional contra la homo, lesbo, bi, transfobia, quienes también subrayaron, si bien, es importante que se iluminen los arcos, dichas acciones tendrían que verse acompañadas de políticas públicas favorables para las personas LGBT+.
"Todavía quedan muchos temas en el tintero. Por ejemplo, prohibir los esfuerzos para corregir la orientación e identidad de sexo y género. Falta regular el registro civil para que las personas puedan, a través de un trámite administrativo, cambiar su acta de nacimiento y no tengan que pasar por un proceso judicial", enfatizó.
Hace 33 años, recordaron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y, en 1973, activistas lograron que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría dejara de refirierse a la homosexualidad como un trastorno y lo quitó del Manual Diagnóstico y Estadístico de Transtornos Mentales (DSM-II).
Sin embargo, recalcaron que, esto ha sido insuficiente para detener las violaciones a los derechos humanos y legales, pues siguen aumentando los crímenes contra las personas que son parte de la comunidad, aunado a que su población sigue enfrentándose al VIH-Sida, por la falta de acceso a la población.
En este sentido, anunciaron la creación de la plataforma https://arcoiris.city/, un medio de comunicación local que estará especializado en la cobertura informativa de temáticas LGBT+.
A la vez que, instaron a frenar los discursos de odio, promoviendo y defendiendo los derechos humanos de toda la población.