Querétaro, 30 Julio 2024.- Padres de familia han presentado una denuncia contra la coordinadora de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar, por la presunta falsificación de documentos escolares de dos menores de edad.
Esto,tras descubrirse que los niños tendrán que repetir el ciclo escolar debido a irregularidades en sus calificaciones.
Clara Aguayo, madre de los menores afectados, denunció que la USEBEQ presuntamente alteró las calificaciones de sus hijos. Según Aguayo, los niños fueron trasladados de la primaria Vicente Riva Palacio a la escuela Anexa de Querétaro debido a un caso de abuso sexual por parte de otro compañero.
A pesar de haber pasado de año con promedios de 8 y 9, su hija aún no sabe leer ni escribir, lo que levantó sospechas sobre la veracidad de sus calificaciones.
Óscar Juárez, abogado del caso, explicó que, tras la reubicación de los menores por decisión de la USEBEQ, se solicitó en múltiples ocasiones una evaluación adecuada de su rendimiento académico.
‘Se le solicitó al director de la escuela anexa que nos diera los criterios de evaluación o cómo fue que lo evaluaron para para ponerle esa calificación, ellos nos dan contestación mencionando que como tal ellos no habían dado las calificaciones del primero y segundo trimestre porque venían de la escuela de procedencia, entonces ellos se deslindan de cualquier responsabilidad’’, aseveró.
Los niños fueron trasladados de la escuela Vicente Riva Palacio a la escuela Anexa Andrés Balvanera sin que se realizara una evaluación precisa de sus habilidades y conocimientos. Juárez indicó que debido a estas irregularidades, los menores deberán repetir el ciclo escolar.
La madre de los menores ha solicitado que sus hijos vuelvan a cursar el ciclo escolar para asegurar una educación adecuada; además se solicitó de igual forma a la USEBEQ los criterios de evaluación, sin embargo, aseveran que también se deslindaron.
Presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue y determine cualquier responsabilidad por parte de las autoridades educativas.