Solicitan apoyo al congreso para creación de la dirección de Educación Indígena en Querétaro

Supervisores de escuelas indígenas afirmaron que la atención de esta área se da a través de una subcoordinación.

24 de Abril de 2023
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Solicitan apoyo al congreso para creación de la dirección de Educación Indígena en Querétaro.
Solicitan apoyo al congreso para creación de la dirección de Educación Indígena en Querétaro.

Querétaro, 24 Abril 2023.- El diputado de Morena en Querétaro, Armando Sinecio Leyva, presentará un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo estatal, para que se pueda crear una dirección de educación indígena.

Esta propuesta, refirió el legislador, surgió a raíz de la petición que han hecho padres de familia, docentes y escuelas indígenas, sobre la importancia de visibilizar a este sector en la organización de la educación en Querétaro.

La maestra Ana Luisa Hernández González, supervisora de zona indígena, resaltó que actualmente, no existe una dirección de Educación Indígena en la entidad.

Ello, pese a que a nivel nacional se tiene un área especializada en 22 estados de la república; y a nivel internacional, organizaciones han emitido acuerdos para su visiblización, administración propia e igualdad de los grupos étnicos.

“Para poder expresar la necesidad de que educación indígena administre sus propios recursos en el estado, como recursos humanos, materiales, libros de texto, material didáctico; toda la parte educativa y la parte administrativa”, sostuvo.

Ana Luisa Hernández señaló que, al dia de hoy, la educación indígena depende de la Subcoodinación de Gestión Educativa, que a su vez se divide en cuatro áreas: educación inicial y preescolar, de educación primaria, de educación secundaria y dirección de Equidad, creada en 2006.

En esta última, dijo, se incluye la educación indígena; lo que ha promovido retrasos importantes en tiempos para la asignación de docentes, llegada de material didáctico o hacer llegar peticiones de escuelas.

“Administrar la educación indígena como corresponde es un derecho; y hoy en día, no nos queda otra más que tocar las puertas que sean necesarias, para que se nos atienda y escucha, con el respeto que merece la comunidad indígena”, afirmó.

Finalmente, Hernández González destacó que la Educación Indígena trabaja educación inicial, preescolar, con 85 instituciones y 74 primaria, donde hay hasta 8 mil estudiantes.

Además, solamente existen cuatro comedores para los niños, uno de ellos denominado Casa del Niño, en el Municipio de Peñamiller, donde se pueden alojar los menores y recibir alimentación.

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