Solo 35 centros de rehabilitación están registrados en el Padrón Municipal

El COMCA de San Juan del Río destaca la existencia de muchos centros no regularizados y la necesidad de mejora en su profesionalización.

10 de Diciembre de 2024
Guardar
Solo 35 centros de rehabilitación están registrados en el Padrón Municipal.
Solo 35 centros de rehabilitación están registrados en el Padrón Municipal.

San Juan del Río, 10 de diciembre de 2024. El coordinador del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) de San Juan del Río, Marco Montalvo, informó que actualmente solo 35 centros de rehabilitación están registrados en el padrón del municipio. 

Sin embargo, señaló que cada día surgen nuevos centros que no se acercan a registrarse, lo que genera un escenario de irregularidad en este tipo de establecimientos.

“En nuestro padrón solo contamos con este número, son los centros regularizados o registrados que participan con nosotros en algunas actividades. De estos 35, calculamos que el 80% existen en San Juan del Río”, explicó Montalvo.

El coordinador reconoció que existen otros centros operando sin estar debidamente registrados, algunos cumpliendo con las normativas y otros fuera del marco legal. 

“En este tema hay diversas áreas de oportunidad para crecer, especialmente en los aspectos de mejora o profesionalización”, añadió.

La regularización de estos centros se realiza conforme a la Norma 028, mediante la cual se llevan a cabo revisiones para verificar que los centros cumplan con los requisitos establecidos. 

Montalvo destacó que el proceso de documentación es fundamental para que los centros puedan operar legalmente. Además, mencionó que de cada diez personas con adicciones, tres ingresan a centros de rehabilitación.

El COMCA también ha contabilizado un promedio de 60 personas por centro de rehabilitación, lo que suma alrededor de 2,000 personas atendidas en los centros registrados. 

“En nuestra red, 22 centros están registrados ante el COMCA y el SECA”, indicó.

Por último, Montalvo explicó que se lleva a cabo una evaluación constante a través de una cédula de supervisión, la cual se basa en tres aspectos clave: infraestructura, operación administrativa y manejo clínico de los usuarios.