La nueva legislatura solo con dos feministas, de Movimiento Ciudadano

02 de Septiembre de 2024
Guardar
La nueva legislatura solo con dos feministas, de Movimiento Ciudadano. Foto: canaldelcongreso.gob.mx.
La nueva legislatura solo con dos feministas, de Movimiento Ciudadano. Foto: canaldelcongreso.gob.mx.

México, septiembre (SEMlac).- Hoy inicia sus trabajos el nuevo Congreso federal, con 248 diputadas, a un punto porcentual de la paridad total; con una flaca bancada feminista en opinión de consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) y una herencia de pendientes de género que deja la 65 legislatura que formalmente terminó la pasada semana con la sesión de transición.

El Congreso arrastra una deuda histórica a favor de las mujeres. Se trata de reformas constitucionales y legales empantanadas desde hace varios años, como autonomía reproductiva, interrupción legal del embarazo, igualdad salarial, Sistema Nacional de Cuidados, regulación de la objeción de conciencia y la de vientres de alquiler, algunas estancadas en la Cámara de Diputados y otras en el Senado.

Esta nueva legislatura, sin embargo, se apresta a realizar un simbólico acto que aplaudió el presidente Andrés López Obrador, porque será la diputada Ifigenia Martínez Hernández, fundadora del Partido de la Revolución Democrática, quien como presidenta de la Cámara de Diputados colocará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer presidenta, en su toma de protesta el próximo 1 de octubre.

Así se simboliza lo que la oficialidad denomina como "Tiempo de Mujeres"
En el congreso sólo dos feministas son visibles hasta ahora: Amalia García Medina, como senadora, fundadora del Frente Nacional por la Liberación de la

Mujer (1978) y quien entregó paradójicamente la primera iniciativa de aborto en 1979, llamada "Por una Maternidad Libre y Voluntaria".
Igual, se encuentra la diputada Patricia Mercado Castro, identificada por las consejeras Rita Bell y Claudia Zavala en la lista de 248 nuevas legisladoras como única feminista. Mercado Castro tiene una larga trayectoria de activista y militante; en la 65 legislatura, desde el Senado, logró acuerdos para varias iniciativas en favor de las trabajadoras, la más trascendente y aprobada, pero congelada en la Cámara de Diputados, es la que regula igual salario por trabajo de igual valor.

El simbolismo de más mujeres al poder -fundado en el mandato constitucional de igualdad en todo 2019- es la conformación del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, hasta ahora constituido por nueve mujeres y ocho hombres en el primer círculo, con al menos tres secretarías sensibles al género: Rosaura Ruíz Gutiérrez, Alicia Bárcena Ibarra y Marcelo Ebrard Casaubón.

En el gabinete de la jefa de gobierno destacan otras dos feministas militantes, Inés González Nicolás y Daphne Cuevas Ortiz, en las secretarías del trabajo y de las mujeres.

Ifigenia Martha Martínez, fundadora primero del Frente Democrático Nacional en 1988 y luego del Partido de la Revolución Democrática, fue la primera directora de la Facultad de Economía y autora del primer libro que analizó la participación de las mujeres en el trabajo, ha sido tres veces diputada federal y senadora de la república.

Considerada mujer de izquierda, desde hace 30 años aliada de la lucha de las mexicanas, dijo que votó simbólicamente el pasado 2 de junio en las elecciones presidenciales por Claudia Sheinbaum Pardo.

La credencialización de la nueva legislatura
El miércoles 28 de agosto la Secretaría General de la Cámara de Diputados concluyó el proceso de credencialización de las diputadas y los diputados electos que conformarán la 66 Legislatura (2024-2027).

De 500 parlamentarias y parlamentarios electos, se registraron 498 (248 mujeres y 250 hombres), quienes obtuvieron su identificación de acceso a la sesión constitutiva del jueves 29 de agosto. La credencialización duró nueve días.

Para la legislatura que concluye, la agenda de género fue una prioridad
Con 47 decretos de género aprobados entre septiembre de 2021 y abril de 2024, la agenda de género se consolidó como uno de los asuntos prioritarios para el Congreso de la Unión durante los últimos seis años, según una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado "La agenda de género en la LXV Legislatura. Reporte de decretos aprobados", elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, destaca que la legislatura que está por concluir aprobó reformas como la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual, la prohibición del matrimonio forzado de menores de edad y la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

También se avalaron las reformas "3 de 3 contra la violencia", la no prescripción de los delitos sexuales, el reconocimiento de la violencia vicaria y de la violencia ácida, así como la ratificación del Acuerdo 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso laboral.

Estas acciones se sumaron a los 21 decretos en la materia aprobados por la legislatura anterior, como la paridad en todo, la seguridad social para personas trabajadoras del hogar, la violencia política contra las mujeres en razón de género y la ley Olimpia, entre otras reformas importantes.

Por otro lado, el estudio identifica que algunos pendientes de la agenda legislativa para la igualdad de género son la creación del Sistema Nacional de Cuidados, la interrupción legal del embarazo, la regulación de la objeción de conciencia, así como la reglamentación de la gestación subrogada.

La investigación apunta que la LXV Legislatura fue la más paritaria de la historia del Congreso de la Unión, toda vez que la Cámara de Diputados cerró con 254 mujeres, lo que equivale a 50,8 por ciento de las curules y el Senado terminó el segundo período ordinario del tercer año de ejercicio con 64 senadoras, esto es, 50 por ciento de los escaños.

Interrupción del embarazo, igualdad salarial, vientres de alquiler: las cuentas pendientes del Congreso mexicano con las mujeres
Según la articulista Elia Castillo Jiménez, a pesar del olvido de temas prioritarios en la agenda feminista, se consiguió crear el grupo plural de Igualdad Sustantiva, que sirvió como motor de empuje a favor de las mujeres. Sin embargo, no ha sido suficiente para lograr acuerdos que saquen adelante los temas que resultan escamosos para la clase política en México.

En marzo de 2021 la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja aprobó el proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva. Este dictamen reconocía, entre otros aspectos, el matrimonio igualitario y la autonomía reproductiva, este último tema representaba, a juicio de grupos provida, religiosos y legisladores del PAN, la legalización del aborto a nivel federal. La intervención de estos grupos frenó la discusión en el pleno.

Al inicio de la 65 Legislatura en septiembre de 2021, el coordinador y vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier y Aleida Alavez, sostenían que se retomaría el dictamen que ya contaba con los consensos de todos los grupos parlamentarios. A la fecha, este proyecto no avanzó.

La implementación de la interrupción legal del embarazo a nivel federal, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es otro gran pendiente. En septiembre de 2023, la Corte aprobó despenalizar el aborto a nivel federal, lo que obliga al sistema de salud a otorgar el servicio e impide que el personal médico sea criminalizado por realizarlo.

Sin embargo, el Congreso debe legislar en consecuencia. El 15 de diciembre pasado venció el plazo para legislar en la materia, lo que los coloca en falta. "Falta mucho por hacer, todas estas deudas que se tienen, que se están deteniendo. Tengo una iniciativa para dar cumplimiento al mandato judicial de la interrupción del embarazo, estamos viendo cuál va a ser la decisión, es un mandato judicial, hay que darle cumplimiento", señala Gabriela Sodi, diputada del PRD.

"Las reformas constitucionales requieren de una labor más intensa de consensos porque son las dos terceras partes lo que se requiere", recuerda Aleida Alavez Ruíz, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena y presidenta del grupo plural de Igualdad Sustantiva.

"También en el Congreso urge la igualdad sustantiva", dijo la ahora próxima alcaldesa de Iztapalapa. Reflexionó que, aunque las mujeres fueron mayoría en la 65 legislatura y en otras legislaturas estatales, no ocupan los principales puestos de poder de decisión en los congresos.

Sobre el paquete de reformas pendientes aún están en vilo. Una vez concluida la actual legislatura, el 31 de agosto, los dictámenes e iniciativas han de ser desechados. El dictamen en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo, pudo ser desempolvado, pero no se hizo.

"La eliminación de la brecha salarial, paridad en todas las instituciones públicas, perspectiva de género en todos los presupuestos y la nomenclatura en las dos cámaras del Congreso", son los temas contenidos en este proyecto.

El acuerdo que en noviembre pasado anunció el grupo plural para impulsar reformas constitucionales en materia de reproducción humana asistida, mercantilización de seres humanos o vientres de alquiler, también quedó empantanado. Al no transitar, todas estas propuestas deberán ser desechadas a la espera de que la nueva legislatura las quiera retomar. Karolina Gilas descartó a la legisladora como la posible abanderada del blanquiazul, pues aseguró: "es más ruido mediático que otra cosa".

"Es bastante más sencillo hacer durante la campaña que la gente empiece a reconocerte o advierta en ti algunas cualidades que te puedan servir como candidato o candidata. Pero es prácticamente imposible que tú le cambies la opinión a la gente. Y las elecciones se ganan con el centro, no con los fieles, se ganan con los indecisos", manifestó.

A la presidenta le esperan desafíos que deberá abordar en lo inmediato y la diputada Karla Yuritzi menciona algunos.

Uno de los principales retos será la consolidación del sistema nacional de salud, cuyas bases se implementaron durante ese sexenio con el IMSS bienestar, mediante el cual se busca unificar el sistema de salud en uno que tenga cobertura universal para evitar que las y los mexicanos padezcan por la falta de atención médica.

"Por otro lado, se hace indispensable potenciar los avances en materia de seguridad, para continuar con la disminución de los delitos de alto impacto, los que durante su gestión como jefa de gobierno logró disminuir en un 58 por ciento y en un 50 por ciento los homicidios", dice Yuritzi.

"Esto se hizo posible gracias a una visión multifactorial del fenómeno de la violencia e inseguridad, pues no sólo se trata de establecer una política policial basada en la persecución de los delitos, sino en una política y cultura de la prevención del delito, mediante la apertura de espacios en los que las y los jóvenes puedan desarrollarse profesional, artística y culturalmente. Por ello, además de los temas en materia de seguridad, se implementó la creación de nuevas preparatorias y universidades", agrega.

Para hacer frente a todos estos retos, y consciente de que una sola persona no es capaz de brindarles una solución, es que se ha rodeado de un enorme grupo de científicos y expertos en áreas como educación y salud, con la intención de buscar la mejor forma de implementar aquellas políticas que fueron exitosas en la Ciudad de México, pero ahora a nivel federal.